Fabian Rabensteiner y Chiara Teocchi primeros líderes de la Mediterranean Epic 2021


Ha sido un arranque único en la historia de la Mediterranean Epic. Una prueba contrarreloj ha servido de apertura a la carrera que este año estrena categoría UCI SHC, con una participación con los dos campeones del mundo de XCM y repleta de estrellas del XCM y el XCO.

La Mediterranean Epic 2021 ya es una realidad. Detrás de esta primera etapa queda un enorme trabajo organizativo para adecuar la carrera a todos los protocolos sanitarios vigentes y para garantizar la seguridad de participantes, staff y sedes de la competición. Podríamos decir que esta 4ª edición de la prueba arrancó en el día de ayer con los tests COVID practicados a todos los participantes, asistentes y organización. Un trabajo complejo que ha sido un éxito gracias a la buena disposición de los bikers que esperaban ansiosos poder lucir el primer dorsal de la temporada.



En esta edición la Mediterranean Epic abre el calendario internacional de XCM en todo el mundo, siendo la primera prueba UCI por etapas del año. La organización ha vuelto a apostar por los pilares que han convertido a la carrera en un referente mundial: recorridos de auténtico MTB, el máximo cuidado al participante, un enorme nivel de participación y una cobertura mediática única, incluyendo retransmisión en directo de todas las etapas.



La primera toma de contacto con la Mediterranean Epic ha sido una novedosa contrarreloj individual que contaba con 16 km de recorrido y 550 metros de desnivel positivo. Combinaba tramos rápidos a la orilla del mar, auténticos rock-garden marca de la casa, senderos de flow y una larga ascensión final hasta las antenas de Oropesa del Mar.

A nivel deportivo, la larga lista de bikers de primer nivel hacía imposible realizar un pronóstico. El italiano Fabian Rabensteiner (Trek Pirelli) ha ido marcando los mejores tiempos de paso para acabar ganando con un impresionante crono de 38:11, superando por solo 6 segundos al checo Martin Stosek (Canyon Northwave) y en 15 segundos al alemán Sasha Weber (Trek Vaude). Si bien las diferencias no han sido abismales entre los primeros clasificados, sí que ha sido una forma de mostrar que corredores llegan en mejor forma, así como para descartar a algunos favoritos de la lucha por la general. Entre los damnificados del día está el campeón del mundo, el colombiano Leonardo Páez, que aún recuperándose de las heridas de una caída el pasado fin de semana, no ha estado a su nivel habitual. Iván Díaz, 8º, ha sido el único español en el top-10.



En categoría femenina la victoria de la joven italiana Chiara Teocchi no ha sido una sorpresa, pero sí la ventaja obtenida. La integrante de la selección de Italia ha sido 30 segundos más rápida que la campeona del Mundo de XCM y defensora del título, la suiza Ramon Forchini (jB Brunex - Superior). La estonia Janika Löiv ha sido 3ª a solo 5 segundos de Forchini. El resto de corredoras han llegado a más de un minuto y medio de Teocchi. La duda será ver cómo afronta Teocchi, especialista en XCO, las próximas jornadas que beneficiarán a Forchini. La batalla está servida.

Tras el tramo cronometrado los bikers debía completar el recorrido, ya sin pelea contra el crono, hasta la línea de meta en Marina d´Or. Una forma de disfrutar de los senderos de la zona y del tiempo soleado y agradable de esta jornada sin la presión de la competición.



Mañana llega la 2ª etapa, con salida y llegada en Castellón. 58km y +1.700m de desnivel que plantearán una jornada de competición muy diferente a la de hoy. Sin ser la etapa más larga de la carrera sí se podría considerar la etapa reina por la combinación de desnivel y dureza del terreno.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario