“Con(vivir)”: ¿Qué pueden hacer ciclistas y conductores para circular de forma más segura?

 

“Con(vivir)” es una iniciativa social, que dio comienzo a finales del mes de enero y ya cuenta con el apoyo de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), que pretende advertir a la población sobre los riesgos que existen en la carretera, y a la vez fomentar la convivencia entre conductores y ciclistas en la vía, con el objetivo de reducir el número de atropellos y mortalidad vial en España.

Las personas que son ciclistas y también conductores lo tienen mucho más fácil para entender las normas de convivencia en general y para tomar las máximas medidas de seguridad activa en particular, puesto que son capaces de empatizar mucho mejor con el otro bando. Tanto ciclistas como conductores cometen errores, ya sea por las prisas, el estrés, el desconocimiento o las circunstancias personales de cada uno, pero no se puede generalizar a un colectivo por culpa de algunos irresponsables. Ni todos los conductores son tan malos, ni todos los ciclistas son unos temerarios.

La base de todo está en ser conscientes de que no estamos solos en la carretera, y que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos por favorecer una correcta convivencia.



SEGURIDAD ACTIVA EN CONDUCTORES

La tecnología avanza sin parar y siempre ayuda, también en temas de seguridad vial (como veremos en otro de los mensajes del año), pero independientemente de los accesorios con los que cuente cada vehículo, los conductores deben tener en cuenta varias cosas al coger el volante:

No conducir ningún vehículo bajo los efectos del alcohol o las drogas, pero tampoco subirse con alguien que lo haya hecho, a quien deberemos impedir que arranque sin estar en plenas condiciones.

En trayectos largos, deberemos descansar cada 2 horas y, en la medida en que sea posible, alternarnos al volante con otro de los integrantes del vehículo.

No usar el móvil con el vehículo en marcha, y evitar usar el GPS o cualquier otro utensilio que nos pueda distraer mientras conducimos.

Respetar la distancia frontal con el vehículo que tengamos delante, y también la distancia lateral mínima de seguridad de 1,5 metros al adelantar a ciclistas.

Respetar las normas de circulación, así como también señalizar siempre nuestros movimientos con el uso de los intermitentes y no acelerar ante semáforos en ámbar.

Ante condiciones meteorológicas adversas, evitar hacer uso de los vehículos a menos que sea estrictamente necesario. En caso de que sí lo sea, moderar al máximo la velocidad y hacer uso de las luces y los faros antiniebla.

SEGURIDAD ACTIVA EN CICLISTAS

Por lo que respecta a los ciclistas, también deben tener en cuenta varias cuestiones a la hora de empezar a rodar en carretera: Seleccionar bien el horario de salida, evitando las primeras y últimas horas del día, en las que el sol tiene más fuerza y puede provocar deslumbramientos a los conductores. También hay que tener en cuenta la ruta, evitando en la medida de lo posible carreteras estrechas o demasiado concurridas e incluso optando por pedalear por montaña para garantizar la seguridad. Usar vestimenta y material adecuados (casco, guantes, gafas, calas…) y lo más visibles posible, que nos permitan ser vistos por los conductores y protegernos lo máximo posible en caso de sufrir una caída. Respetar las normas de circulación, tanto dentro como fuera de ciudad. Empatizar con los conductores, facilitando al máximo los adelantamientos e incluso intentando anticiparse a sus movimientos para evitar colisiones.

CHALLENGE VIRAL EN REDES SOCIALES

Con el objetivo de concienciar al público en general y de hacerle partícipe, de una forma divertida y amigable, de la importancia de que cada uno actúe para garantizar al máximo la seguridad en la carretera, ‘Where is the limit?’ ha lanzado también un Challenge a través de redes sociales, cuya información la difundirán a través de su cuenta de Instagram @whereisthelimit. Entre todas las personas que participen en este Challenge, WITL sorteará varios productos.

“Con(vivir)” es un proyecto de seguridad vial, creado por la plataforma de contenidos inspiradores ‘Where is the limit?’ e impulsado por marcas como BH Bikes, AutoBeltran – Mercedes-Benz y Grupo DAS, que pretende fomentar la convivencia entre conductores y ciclistas, con el objetivo principal de reducir el número de atropellos y mortalidad en las vías urbanas e interurbanas de España.


Más información en www.witl.es/convivir


0 comentarios:

Publicar un comentario