Berria presenta la nueva Mako 3: ligereza, eficacia y triple personalidad


Máxima ligereza, suspensión de alto rendimiento y tres caracteres diferentes en un mismo cuadro.

La firma española Berria ha presentado hoy la última evolución de la Mako. Un modelo emblemático en su catálogo y que con su nueva versión pasa a ser la bicicleta más avanzada tecnológicamente de la historia de la marca. La tercera generación de la Berria Mako introduce un cambio radical en su sistema de suspensión, ahora orientado a obtener el mejor rendimiento posible en un uso extremadamente exigente. Un peso más ligero que nunca con 1,9 kg para el cuadro completo con amortiguador y una geometría lista para adaptarse a tres opciones de comportamiento y uso diferentes configuran una bicicleta lista para afrontar el XC más agresivo y hacerse un hueco en el nuevo Down Country.

Ligereza sin compromisos

La nueva Berria Mako 3 es una de las bicicletas de doble suspensión más ligeras del mercado. La versión BR detiene la báscula en 1.952 gramos para el cuadro completo (con amortiguador, protectores y hardware) en talla M. Un peso logrado gracias a la experiencia de Berria en el tratamiento del carbono, combinando tres tipos de fibra de carbono de alto módulo diferentes según la zona del cuadro. Es la primera vez que Berria emplea la fibra de carbono M55J en sus cuadros, conocida por sus grandes propiedades de absorción, siendo clave para reforzar el funcionamiento de la propia suspensión trasera. Todo el cuadro, incluyendo la bieleta, es de carbono.


A pesar de su ligereza la Berria Mako 3 es, ante todo, fiable. Por ello emplea rodamientos en sus puntos de giro. En concreto los ISB Vmax, de fabricación española, específicos para trabajar en giros reducidos. Son fundamentales para incrementar la rigidez y proporcionar suavidad funcionamiento y durabilidad con el paso del tiempo. El cuadro conserva las líneas basadas en el concepto Anti Mud Design, ya usado en otros modelos, y gracias a las cuales se logra reducir la acumulación de barro en el cuadro. Mantiene el uso de vainas asimétricas en el basculante, lo que permite emplear un plato de hasta 38 dientes sin problema. Berria es experta en el uso de ruedas con llantas anchas y neumáticos de mayor balón. Lo que ahora es tendencia en el XC hace años que se aplica a la gama de bicicletas Berria. Gracias al amplio conocimiento de sus ventajas el cuadro de la Berria Mako 3 está ideado para albergar neumáticos de hasta 2,4” sin alterar la geometría compacta de la parte trasera.


El nivel de integración del cableado llega a otro nivel en la Berria Mako 3. Se adopta el sistema ICS2 que permite guiar los cables desde la parte frontal de la potencia por el interior de la misma y el propio cuadro creando una estética limpia y una mayor protección para los propios cables. Obviamente está completamente preparada para instalar tija telescópica. Además el cuadro dispone de todo lo necesario para usar las suspensiones electrónicas Fox Live Valve. El cuadro está repleto de detalles como puede ser el nuevo guía cadenas integrado con tornillo de titanio que tan sólo pesa 15 gramos.


Estará disponible en 3 tallas: S, M y L. Se podrá personalizar su decoración con el programa de pintura custom Iris propio de Berria.

Sistema de suspensión, rendimiento ante todo

La llegada de la Berria Mako 3 supone una pequeña revolución en la interpretación de su sistema de suspensión. Manteniendo el concepto de sistema monopivote, por su simplicidad y ligereza, se ha optado por situar el amortiguador en posición vertical para lograr la mayor rigidez estructural posible en uso exigente. Con esta configuración las fuerzas generadas por los impactos se distribuyen en la zona más rígida del cuadro. Así se permite aumentar el ratio de ligereza-resistencia en cada parte del cuadro y se asegura que la Berria Mako 3 está lista para afrontar los recorridos más exigentes que puedas imaginar.


En cuanto a su funcionamiento se ha apostado por sacar el máximo partido a sus 105 mm de suspensión trasera. Se ha reducido el nivel de SAG recomendado (pasa a ser del 9% al 15%) en línea a las tendencias de la alta competición. A partir del punto de SAG su comportamiento es muy lineal proporcionando una capacidad de absorción óptima. Es en el tramo final cuando la suspensión se endurece exponencialmente para evitar topes indeseados. Un comportamiento que se potencia con el uso de amortiguadores con cámara de aire más reducida, configuración específica para la Berria Mako 3 y anclaje Trunnion para aumentar la rigidez. Todo ello con la eficacia de pedaleo que se espera de una bicicleta de la saga Mako.



Geometría agresiva y adaptativa

La Berria Mako 3 se lanza hoy con todo lo necesario para perdurar en el tiempo anticipándose a las nuevas tendencias que ya están llegando. Su geometría se ha ideado entorno a horquillas de 110 mm de recorrido lo que ha permitido contar con números y comportamientos adaptados a la perfección para su uso con suspensiones delanteras de 100 mm y de 120 mm. Por ello la nueva Berria Mako 3 se presenta en 3 opciones de montaje (XCO, XCO World Cup y Down Country). Todas comparten el mismo cuadro con 105 mm de recorrido. 



La versión XCO World Cup, diseñada entorno a horquillas de 110 mm de recorrido, supone la base de la nueva geometría. Respecto a la anterior versión, comparando una talla M, el reach se ha aumentado en 26 mm y ángulo de dirección se ha relajado 2,3º para quedar en 68,7º. El ángulo de sillín es 1º más vertical para llegar a los 74º y mejorar la distribución del peso del biker y la posición para pedalear. A pesar de su amplio espacio para el neumático trasero y del aumento de recorrido de la suspensión las vainas son más cortas con 435 mm. 


A partir de ahí la geometría se adapta con lógica para las otras dos versiones de la Berria Mako 3. La versión XCO con horquillas de 100 mm, la más racing de todas, cuenta con un ángulo de dirección más cerrado (69,2º) ideal para potenciar la reactividad y el feeling racing, mientras que la versión Down Country, para horquillas de 120 mm, deja el ángulo de dirección en 68,2º, aportando más estabilidad y seguridad en terreno complicado. Es solo una muestra de cómo se ha estudiado la geometría para adaptarse a cada uno de las tres personalizadas de la Berria Mako 3.

Montajes estudiados al milímetro

Cada una de las 3 versiones de Berria Mako 3 va destinada a un uso distinto y por ello cuentan con un montaje específico para cada una. El ejemplo más claro es la Down Country, preparada para ser una bicicleta cercana al trail pero con la velocidad del XC. Vendrá equipada con suspensiones de 120 mm de recorrido con barras de 35 mm, frenos de disco de 4 pistones con discos de 200 mm delante y 180 mm detrás, tija telescópica de 125 mm de recorrido y neumáticos de 2,35” de serie. Un kit que sólo incrementa el peso en 850 gramos respecto a la versión XCO. Partiendo de la extraordinaria ligereza de la Mako 3 estamos ante una de las bicicletas Down Country más ligeras del mercado.



En la versión XCO World Cup se opta por emplear la horquilla Fox 34 SC, con barras de 34 mm, y recorrido adaptado a 110 mm en conjunto con el mando de 3 posiciones de DT Swiss. Una muestra del cuidado al detalle en cada uno de los componentes escogidos para la gama Mako 3.


Por todo ello la nueva Berria Mako 3 llega al mercado lista para ser referencia en el segmento XC actual y preparada para el futuro que espera a esta disciplina en los próximos años.

Puntos clave Berria Mako 3 

● Ruedas de 29” en todas las tallas 
● 105 mm de recorrido trasero 
● Sistema monopivote articulado 
● Nueva cinemática de la suspensión 
● Gama para horquillas de 100 mm y barras de 32 mm (XCO), 110 mm y barras de 34 mm (XCO World Cup) y 120 mm y barras de 35 mm (DC) 
● 1.952 gramos para el cuadro completo con amortiguador, hardware y protectores en versión ultralight BR en talla M 
● 2.247 gramos en versión standard 
● Nueva geometría adaptativa para sus 3 versiones de recorrido de horquilla 
● Cuadro Boost 
● Nuevo guía cadenas integrado con tornillo de titanio de solo 15 gramos 
● Optimizada para transmisiones monoplato 
● Apta para plato de hasta 38 dientes 
● Sistema de cableado interno desde la potencia ICS2 
● Compatible con tijas telescópicas 
● Uso de rodamientos de gama alta ISB Vmax específicos para sistemas de suspensión 
● Amortiguadores con ajustes específicos y cámara de aire bajo volumen ● Uso de amortiguadores con anclaje Trunnion 
● Preparada para suspensiones electrónicas Fox Live Valve 
● Ancho de neumático de hasta 2,4” 
● Forma Anti Mud Design para evitar acumulación de barro 
● Tallas S, M y L 
● Decoración personalizable con el programa Iris 
● Garantía de 8 años con el registro online de tu Berria 
● Precio desde 2.899€


0 comentarios:

Publicar un comentario