Por primera vez en la historia Shimano presenta de forma simultanea sus dos pesos pesados, el Ultegra y el todo poderoso Dura Ace, que también por primera vez no estarán disponibles en versión mecánica, tal y como ha se ha visto en la presentación del gigante nipón. Así ambos grupos comparten tecnologías, donde vemos transmisiones Di2 y de sistema semi inalámbrico, e incorporando 12 velocidades y potenciómetro.
De esta manera encontramos por primera vez en el fabricante japonés transmisiones que son inalámbricos entre manetas y cambios, pero que dichos cambios si que están comunicados a través de cables a la batería del sistema (que cuenta con una autonomía de 1000km), y donde el cambio trasero actúa como centralita e incorpora el puerto de carga, dando como resultado un grupo más compacto y más sencillo que sus pasadas versiones Di2.
Al no contar con cables en sus manetas, éstas utilizan pilas tipo 1632, que según Shimano tienen una autonomía de entre 1,5 y 2 años (se comprueba su autonomía a través de un LED que cambia su color según la carga), aunque cabe la posibilidad de instalar cables hasta ellas , ya que la batería tiene esta posibilidad (con un aumento de la autonomía de la batería de un 50%). Además estas manetas son más rápidas que anteriores versiones gracias a un protocolo especial de la marca, un 58% para el cambio trasero y un 45% para el desviador, lo que se traduce en una décima de segundo más veloces que la anterior versión.
Además su diseño se vuelve más ergonómico, son más largas y los botones son más grandes y cuentan con una separación de 1,5mm para ser accionados de manera más sencilla.
Los cambios traseros incorporan tecnología Bluetooth, pudiéndose conectar a través de un solo botón un smartphone, por ejemplo, o seleccionar los distintos modos del cambio, además del puerto para cargar el grupo. Estará disponible en una única longitud de caja, siendo compatibles con casetes 11-30 y 11-34T.
Por su parte el desviador es más compacto, con un peso de 8 gramos menos frente a la pasada versión y una aerodinámica mejorada, 33% mayor. Se ajusta de forma electrónica y es compatible con platos de 50 a 55 dientes.
Las bielas siguen fabricadas en aluminio y con el sistema visto hasta ahora, incluida la tecnología Hollowtech II. Estarán disponibles en varios desarrollos, 54/40, 52/36 y 50/34, con longitudes de 160, 165, 167.5, 170, 172.5, 175 y 177.5mm. También cabe la posibilidad de incluir potenciómetro en ambos grupos, con un sistema de doble medición con una precisión de +-1,5 vatios y una autonomía de hasta 300 horas.
Otra gran novedad es la implantación de las 12 velocidades, al igual que SRAM o Campagnolo, con desarrollos 11-30T y 11-34T, con las coronas superiores del Dura Ace de titanio. Son compatibles con las actuales ruedas de 11 velocidades, no así su núcleo, que cuenta con un nuevo sistema incompatibles con casetes de 11 velocidades. Las cadenas, por su parte, son las mismas utilizadas en los grupos de montaña XT y XTR de 12 velocidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario