¿Cómo influye la limpieza y el mantenimiento de los vehículos a motor y las bicicletas en la seguridad vial?


El proyecto de seguridad vial “Con(vivir)” (www.witl.es/convivir), creado por la plataforma de contenidos inspiradores ‘Where is the limit?’ (WITL), impulsado por BH Bikes y AutoBeltran – Mercedes-Benz, con la colaboración de Grupo DAS y Garmin, y el apoyo institucional de la ACP, acaba de lanzar el tercer mensaje que tratará a lo largo de todo el año 2021: la limpieza y el mantenimiento de vehículos a motor y bicicletas.

Se trata de un tema mucho más importante de lo que la gente cree. A día de hoy, son dos los motivos principales por los que nos solemos preocupar del mantenimiento de un vehículo a motor: Para que no nos salga la ITV desfavorable. Para intentar que nuestro vehículo nos dure el mayor tiempo posible. Sin embargo, no solemos ser conscientes de un tercer pilar: la seguridad. Y es que el propósito principal de las ITV no es recaudar dinero, sino precisamente asegurar el buen estado de los vehículos para su circulación y, gracias a ello, evitar accidentes.

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE VEHÍCULOS A MOTOR

Al hablar de mantenimiento y limpieza de vehículos a motor debemos diferenciar los aspectos que tienen relación directa con la seguridad y otros más enfocados a alargar la vida útil del automóvil. En cuanto a seguridad, Guillem Sánchez, asesor de servicio de AutoBeltran – Mercedes-Benz, nos recuerda que los elementos más importantes son:

  • Neumáticos: tienen contacto directo con la carretera, por lo que deben tener la presión correcta para que la tracción con el asfalto sea la adecuada y el desgaste del neumático sea uniforme. Hay que controlar la profundidad del dibujo, ya que un neumático demasiado desgastado no repele el agua y podemos sufrir aquaplanning.
  • Discos o pastillas de freno: posiblemente el elemento de seguridad más importante y que más suele desgastarse con el uso diario del vehículo. Tenerlos en buen estado nos puede salvar la vida, mientras que su desgaste puede provocar un accidente de tráfico. Es importante también revisar el líquido de frenos, y sustituirlo cada dos años, aunque dependerá de los kilómetros que hagamos.
  • Dirección: un mal estado de la dirección de nuestro vehículo puede provocar una colisión, por lo que conviene revisarlo periódicamente.
  • Cinturones de seguridad: deben estar en buen estado para que realicen correctamente su función.
  • Limpia-parabrisas: un mal estado de las gomas de los limpia-parabrisas hará que no sirvan ante climatologías adversas y, a causa de ello, tengamos problemas de visibilidad al circular por la carretera, provocando una posible colisión.
  • Faros: llevar los faros rotos, sucios o con poca potencia lumínica hará que, al circular de noche o con mal tiempo, nuestra visibilidad sea mucho menor y, por tanto, aumente la probabilidad de sufrir una colisión.

 A día de hoy la tecnología del sector del automóvil ha avanzado mucho y son los propios vehículos los que avisan a su conductor, mediante la presencia de botones luminosos en el cuadro de mandos, cuando algo no funciona bien. No obstante, es muy recomendable acudir periódicamente a talleres oficiales para llevar a cabo un correcto mantenimiento de nuestros vehículos según las recomendaciones de cada fabricante.

 


MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE BICICLETAS

En el caso de las bicicletas, son vehículos sin motor, que no tienen la obligación de pasar una ITV. Sin embargo, la vida del ciclista está en juego cada vez que se sube a su bicicleta, por lo que él mismo debería ser lo suficientemente responsable para llevar a cabo una adecuada limpieza y mantenimiento de su vehículo. Ismael Esteban, ciclista profesional de BTT y representante de BH Bikes, nos cuenta qué aspectos deben revisarse antes de salir a rodar y cuáles al regresar de la ruta:

¿Qué hay que revisar antes de salir a rodar en bicicleta? 
  • Ruedas: que los cierres estén bien apretados, que las presiones sean las correctas y no haya holguras.
  • Dirección: comprobar si la dirección tiene holguras (en caso de haberlas, apretar la dirección hasta que desaparezcan).
  • Transmisión: debe estar correctamente engrasada, lubricada y ajustada.
  • Frenos: que no rocen y que tengan un buen tacto de frenado. Pedales: comprobar que tanto las calas como los pedales agarran bien.

¿Qué hay que revisar al regresar de una salida en bicicleta? Para llevar a cabo una correcta limpieza de la bicicleta hay que seguir estos pasos: Echar desengrasante en la transmisión, para que vaya haciendo efecto el producto.

  • Repasar el cuadro con agua y jabón, evitando en la medida de lo posible el agua a presión, que puede dañar la bicicleta.
  • Limpiar con un cepillo más fuerte la transmisión y retirar la suciedad de la cadena con papel o un trapo distinto al usado en el cuadro.
  • Aclarar bien todo, evitando el uso de agua a presión.
  • Secar bien toda la bicicleta, especialmente los huecos y los tornillos para evitar su oxidación.
  • Lubricar la cadena sobre seco.
  • Ajustar bien los cambios (si hiciera falta).
  • Repasar los discos con productos específicos y un papel o trapo seco, para evitar que se contaminen las pastillas, perdiendo efectividad de frenada.

 Periódicamente conviene revisar...

  •  Aprietes de tornillos (mirar que estén prietos).
  • Comprobar el desgaste de la cadena y la transmisión.
  • Cubiertas (y líquido tubeless).
  • Pastillas y discos de freno.
  • Limpieza y engrase de rodamientos (a poder ser por profesionales).

 


CHALLENGE VIRAL EN REDES SOCIALES

Con el objetivo de concienciar al público en general y de hacerle partícipe, de una forma divertida y amigable, de la importancia de llevar a cabo una adecuada limpieza y mantenimiento de sus vehículos, ‘Where is the limit?’ ha lanzado también un Challenge a través de redes sociales, en el que retan a la gente a reparar un pinchazo de un neumático de bicicleta en el menor tiempo posible. Entre todas las personas que participen en este Challenge, WITL sorteará varios productos.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario