Victoria de Fabio Cini y Emilie Bottini en la 14ª edición del Granfondo Internacional de Verona Alé La Merckx

 

Tras el obligado suspenso de la edición de 2020 a causa de la pandemia, Verona vuelve a vivir un gran evento deportivo y ciclista: el Granfondo Internacional Alé La Merckx. En la carrera larga, victoria del toscano Fabio Cini tras 50 km de fuga, y entre las mujeres de la suiza Emilie Bottini que lidera la carrera desde el principio sin grandes sorpresas. También se entregaron las camisetas de los campeones de la UEC Granfondo y el premio especial “Premio a la Combatividad de la Mujer”.

Tras una edición de 2020 cancelada por la pandemia, vuelve el espectacular Granfondo Internacional Alé La Merckx de Verona. 1850 ciclistas se inscribieron para el evento de 2021, procedentes de 15 naciones, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos, y 1400 atletas tomaron la salida ayer por la mañana, 6 de junio, a las 8, en la hermosa Piazza Bra, a pocos metros de la Arena de Verona.

Carrera internacional, el granfondo Alé La Merckx, en su 14ª edición, está dedicado al "caníbal" Eddy Merckx y a la famosa marca de ropa ciclista de Verona Alé. La carrera fue también la única etapa para la asignación de los títulos de Campeón Europeo de Granfondo. La UEC (Union Européenne de Cyclisme), de hecho, eligió Verona y esta carrera para el campeonato dedicado a los mejores granfondisti (los/las que participan en los granfondo) de Europa. La participación en los campeonatos debe indicarse en el momento de la inscripción mediante el pago de una cuota adicional. En la salida, la directora general de APG (empresa a la que pertenece Alé), Alessia Piccolo, dio la bienvenida a los ciclistas y al presidente de la UEC, Enrico Della Casa. En la salida también se encuentran excelentes nombres como los campeones de ciclismo Mario Cipollini y Silvio Martinello.


La salida la dio Filippo Rando, Concejal de Deportes del Comune di Verona. El granfondo Alé La Merckx es una de las primeras pruebas ciclistas de la tan esperada temporada 2021. Los atletas podían elegir entre dos rutas: el Granfondo de 129 km, con un desnivel de 2.600 m, y el Mediofondo de 82 km, con un desnivel de 1.450 m. Victoria en la ruta principal para Fabio Cini (ASD Capitani Minuterie Metalliche) de la Toscana, que ha protagonizado una carrera estratégica, manteniéndose inicialmente en el grupo para luego colarse en una estrecha fuga. Partiendo a 2 km de la cima del Passo del Piocio, cubrió los últimos 50 km en solitario, cerrando en 3h37'21" (a una media de 35,6km/h), dejando atrás, por casi 3 minutos, a Enrico Schirato (KTM Torre Bike) y Ettore Carlini (Hair Gallery Cycling Team), segundo y tercero respectivamente.


En la carrera femenina de la ruta larga, el primer puesto fue para Emilie Bottini, de Ticino, que realizó una carrera prácticamente en solitario. La atleta suiza, que corre para el equipo italiano ASD Zerotest, terminó su carrera tras 4h17'48" cediendo 2'33" a Maria Elena Palmisano (Piton) y 2'54" a Fabia Maramotti del ASD Squadrareggio.

LA CARRERA

El grupo de ciclistas se dividió desde el principio, cuando -todavía en el llano y entre los viñedos dedicados al Valpolicella- un primer grupo de 9 fugitivos se escapó. Dos de ellos encabezarón la carrera, pasando primero por la contrarreloj Caníbal, dedicada a Eddy Merckx (en el kilómetro 30 de la carrera), y manteniéndose en cabeza hasta el cruce que divide el Granfondo del Mediofondo. Fueron Christian Luisotto (Spezzotto Bike Team) y Andrea Pisetta del Team Sildon Garda. Después de haber subido delante de todos, elegirán el recorrido medio (82 km en total y 1.450 m de desnivel), que Pisetta ganará en 2h13'. Igor Zanetti fue segundo, a 2'32' (ASD New Molini Dolo), Fabio Fadini tercero a 2'45' (ASD Team Morotti). El ganador de la media distancia recorrió los 82 km a una velocidad media de 36,8 km/h. Mientras tanto, en la ruta larga, un grupo de 30 ciclistas se recompuso en la cabeza y se mantuvo unido hasta el km 63. En la localidad Ronconi se inicia una nueva escapada y esta vez es la decisiva: Stefano Stagni, del Asd Gianluca Faenza Team, y Fabio Cini, del Asd Capitani Minuterie Metalliche, afrontaron juntos la subida después de Erbezzo y ganaron terreno. Dos kilómetros antes de la cima del paso de Piocio, en un paisaje de montaña que quita el aliento, Fabio Cini lanza el ataque que decide la carrera y Stagni debe levantar la bandera blanca.


Cini, tras la última parte de la subida liderada a toda velocidad, continúa con una acción impetuosa en el descenso y su ventaja sobre los perseguidores crece aún más: el abanderado de Capitani Minuterie Metalliche recorre los últimos 50 km del granfondo en solitario y pasa la línea de meta exultante con las manos levantadas tras 129 km de carrera. Su velocidad media final será de 35,6 km/h, a pesar de los 2600 metros de desnivel; la brecha infligida a los tres perseguidores ha alcanzado casi los tres minutos. Los otros dos escalones del podio se disputan en un sprint al final de la subida de Torricelle, que se hizo famosa por los Campeonatos del Mundo de ciclismo de Verona en 1999 y 2004: Enrico Schirato, de KTM Torre Bike, se impone al tercer clasificado del día, Ettore Carlini, del Hair Gallery Cycling Team.

La carrera larga femenina ha visto premiada a la ciclista de Ticino Emilie Bottini, del Asd Zerotest, llegada (a una velocidad media de 30 km/h) tras 4h17'48" de una carrera disputada en parte junto al segundo grupo de hombres y en parte en solitario. Junto a ella han subido al podio Maria Elena Palmisano del Team Piton (+2'33") y Fabia Maramotti del Asd Squadrareggio (+2'54"). El Mediofondo femenino en cambio ha visto sobresalir en 2h33'51” a Maria Serena Merotto, A3 Asd, por delante de Claudia Bertoncini (equipo Maggi Offroad) y Annalisa Mondi (ASD Sorriso Bike Team).


El nombre de Fabio Cini, de la Toscana, es muy conocido en las crónicas de la Granfondo, que a menudo le ven en el podio y preferentemente en el más alto de los escalones. En su tercer éxito de la temporada, a principios de mayo, ya se había impuesto en el maratón Blockhaus Marathon de Pacentro, en Abruzo. Para la ciclista suiza Bottini es en cambio el bautismo en el Granfondo Alé La Merckx y su victoria en la prueba de Verona es la primera de la temporada. En la salida, Mario Cipollini comentó: "Es agradable estar aquí y reanudar por fin las carreras. La presencia de tantos miembros es significativa de las ganas que teníamos todos de volver a subirnos a la bicicleta". Mario Cipollini agradeció a la organización el generoso esfuerzo realizado, en estas difíciles condiciones.

COMENTARIOS DE LOS PRIMEROS

Bottini: "Hice mi propia carrera, primero subiendo con algunos amigos que me ayudaron mucho y luego atacando sola en la última subida. El recorrido es encantador, con un descenso muy técnico, lo he disfrutado". Cini: “Esta carrera tiene un recorrido precioso: las subidas no son excesivas, las vistas son excepcionales. Intentamos irnos en dos y luego me di cuenta de que me quedaba algo en las piernas y ataqué con fuerza antes de la meta. He sacado un minuto y medio en la parte final de la subida y luego he conseguido la victoria en el descenso. Al final estaba cansado, era una cuenta atrás en el Torricelle: pero quería llegar”.

CURIOSIDAD

Al final del evento en Verona se entregó un premio especial "Premio a la Combatividad de la Mujer ", dedicado a las chicas del equipo nacional de ciclismo afgano que, por desgracia, tienen muchas dificultades tanto para encontrar material de ciclismo como para participar en carreras y eventos. Coordinado por la periodista Francesca Monzone, el premio quiere llamar la atención sobre estas valientes mujeres que, a pesar de las muchas dificultades, siguen entrenando y pedaleando. El premio fue concedido por Alessia Piccolo, directora general de APG, a Maria Bellinato, de 65 años, que desde hace más de veinte años, a pesar de tener familia e hijos y un trabajo exigente, se entrena con perseverancia y determinación todas las mañanas, levantándose a las 4.30, para participar en 20 carreras por temporada. Por último, la organización quiere agradecer a los principales patrocinadores del evento: Alé, DMT, Cipollini y los socios Wintex y Borgini Jersey.


Fotografías: @Pocis 



0 comentarios:

Publicar un comentario