3T lleva la construcción de sus cuadros a Italia



3T ha anunciado que su nueva fábrica italiana de carbono está lista para construir cuadros. En 2015, 3T decidió empezar a fabricar cuadros de bicicletas. Primero fue el Exploro en 2016, seguido por el Strada en 2017. Pero 3T tomó otra decisión en 2015, una que permaneció oculta por mucho más tiempo: que en última instancia, querían producir cuadros en Italia.


La construcción de marcos está llegando a casa Había muchas razones para este deseo, desde las románticas (3T se fundó en la producción italiana en 1961) hasta las técnicas (control total del proceso) y desde las organizativas (plazos de entrega más cortos, más flexibilidad) hasta las comerciales (protección de la tecnología patentada).



Primeros pasos


Tomar esa decisión es fácil, hacer que suceda es difícil. Como sabrás, el 99% de los cuadros de carbono se fabrican en Asia, incluso los de muy alta gama. Casi todos utilizan el mismo proceso, que implica la colocación manual de carbón/epoxi preimpregnado y mucho trabajo manual en el acabado. Copiar ese proceso a Italia habría sido fácil, pero no muy sostenible. En su lugar, 3T simplemente preguntó: ¿Cómo diseñaríamos el proceso de producción desde cero para un cuadro de carbono en Italia? En segundo lugar, también sabían que no se puede cambiar todo de inmediato, es mejor moverse por pasos. Apuntarían a varias tecnologías específicas, las probarían una por una y luego las combinarían en el marco definitivo. En tercer lugar, es difícil poner en marcha la producción. La decisión lógica fue comenzar en la parte superior de su rango (lo que llamaron el nivel LTD para el Exploro original). Si saben que pueden hacer el mejor y más ligero cuadro posible en Italia, saben que pueden hacer cualquier cosa. Además, los volúmenes requeridos para el cuadro de primera línea serían menores. De esta manera, podrían trabajar en sus procesos más fácilmente antes de escalar. Después de una revisión de todas las tecnologías de fabricación, se tomaron dos decisiones clave para su fábrica de carbono italiana: Devanado de filamentos en lugar de laminado manual e inyección de resina y fibra seca en lugar de carbón preimpregnado



Devanado de filamentos


El concepto es simple. En lugar de hojas de carbono cortadas en diferentes formas y aplicadas sobre un núcleo, el devanado de filamentos utiliza un hilo que se hila sobre un núcleo para crear una forma de carbono. Al cambiar las velocidades de la bobinadora, puede cambiar el ángulo del hilo en el núcleo. Esto significa que puede inclinar todas las fibras exactamente como desee, en teoría.


En la práctica, detrás de esta simple teoría se esconde una enorme complejidad. Por ejemplo, como la fibra de 3T está seca (aún no está pegajosa con la resina), no quiere quedarse en el núcleo con mucha facilidad. Y al bobinado no le gustan los ángulos muy "agudos", así que a lo largo del tubo. Solo piensa en envolver una cuerda alrededor de un palo, es fácil envolverla y la cuerda se pegará bastante bien, pero ¿cómo se envuelve a lo largo del palo? La construcción de cuadros está llegando a casa, por eso, el equipo de 3T puso un gran esfuerzo en diseñar y construir sus propias máquinas bobinadoras de filamentos. El resultado es que ya no tenemos limitaciones con respecto a los ángulos de fibra. 3T puede crear casi cualquier laminado con una combinación de colocación y corte especiales de fibra.



Fibra seca


Para usar el devanado de filamentos pero evitar algunos de los problemas mencionados anteriormente, puede usar lo que se llama un baño de resina. Aquí, la fibra atraviesa la resina antes de hilarse sobre el núcleo. Desafortunadamente, esto no es adecuado para geometrías complejas. ¡Y eso es exactamente lo que es un cuadro de bicicleta! Con el uso de fibra seca, 3T puede crear piezas más complejas, integrando diferentes tipos de fibras y agregando refuerzos donde sea necesario. También les da una combinación perfecta entre las diferentes preformas que componen un cuadro de bicicleta. Pero espera hay mas también hay otras ventajas:


Con carbono preimpregnado, hay que colocar el cuadro preformado en un molde frío. De lo contrario, la resina comienza a reaccionar cuando golpea el molde, antes de que hayas terminado de colocar todo el cuadro. Luego debe calentar el molde, curar la resina y enfriar el molde. Después de todo eso, puede comenzar a producir el siguiente cuadro. Este ciclo de calentamiento y enfriamiento requiere mucho tiempo y energía. Eso significa que también es costoso, tanto en consumo de energía como porque un tiempo de ciclo largo significa que necesita más moldes para alcanzar un cierto volumen de producción. Cuando uses fibra seca, puedes pegarla en un molde caliente y no pasa nada. Luego cierras el molde e inyectas la resina, momento en el que la resina comienza el proceso de curado. Por lo tanto, puede producir cuadro tras cuadro sin tener que enfriar el molde y calentarlo nuevamente. Además, todos los grados y tipos de fibra de carbono están disponibles como hilo de fibra seca. Después de todo, ese es el material base que se utiliza para hacer cualquier otro estilo de fibra: tejidos, trenzas, UD (tanto secos como preimpregnados). Cuanto más permita que los proveedores procesen las fibras por una marca (ya sea convirtiéndolas en láminas o tubos o preimpregándolas), más restringido estará en el tipo de fibra disponible. Tener un proceso de producción que comienza con el hilo como lo tiene 3T ahora en su fábrica italiana significa que pueden crear el laminado exacto que desean con las propiedades exactas que desean. Como ventaja final del proceso de inyección, el acabado de la superficie fuera del molde puede ser mucho mejor. Si lo hace bien, ¡la superficie también puede ser mucho peor antes de que lo marque! Esto significa mucho menos trabajo de acabado después de que el cuadro sale del molde. Por ejemplo en el caso de las manivelas Torno, la mayoría de ellas no requieren ningún acabado al salir del molde, la superficie ya es perfecta.



Los primeros pasos


Así que 3T recorrió el mundo en busca de las mejores tecnologías en este campo, contrató a las mentes más brillantes, probó muchos enfoques diferentes y diseñó y construyó máquinas de producción personalizadas. En 2018 siguió el primer gran paso, poner en producción la biela Torno 100% Made in Italy. La construcción de cuadros está llegando a casa, las Torno usan los procesos de inyección de resina que también querían usar para los cuadros, mientras que usa técnicas de pre-moldeado más tradicionales en lugar de enrollar. Esto les permitió ganar experiencia con la inyección sin necesidad de enfrentarse a desafíos sinuosos al mismo tiempo. De hecho, más tarde también fabricaron bielas con cuerda, pero solo como experimentos, no para la venta. En 2019 comenzaron con el desarrollo del primer cuadro de producción: el Racemax Italia. El objetivo era producir un cuadro que fuera más liviano que el Racemax estándar (nada fácil porque ya es liviano para un cuadro de grava) manteniendo sus atributos de rigidez y resistencia. Este mes entra en producción.




Entonces, ¿qué es lo que parece?


Por supuesto, hay algunas cosas que no se pueden mostrar sobre el proceso de producción, pero aquí hay algunas impresiones de la nueva fábrica italiana de 3T: Edición Fundadores


Para celebrarlo, 3T está produciendo los primeros 100 cuadros de la fábrica italiana de carbono como una edición especial de Founders. Viene completo con horquilla, tija de sillín y algunas personalizaciones geniales:


-Placa de edición limitada de metal grabado con número de cuadro


-Opciones personalizadas de pintura transparente


-2 opciones de acabado debajo de la pintura transparente (acabado de carbono estándar o industrial.


-Nombre del cliente debajo de la capa transparente


-Cuadro 1X + 2X o marco 1X dedicado (tubo de asiento perfectamente liso sin inserciones)





Más información


3T proporcionará muchos más detalles sobre los cuadros de Founders Edition en las próximas semanas, pero ya es posible contactarlos completando el formulario en su página web para obtener más detalles sobre las opciones y el tiempo. Cuanto antes se realice el pedido, más temprano será el espacio de producción, dependiendo también de sus personalizaciones exactas. Entonces, para algunos será un poco de espera, pero en el mercado de bicicletas de hoy, se siente extraño tener cualquier cuadro disponible. La Founders Edition se puede pedir en los mejores centros de experiencia de 3T y en la propia 3T 5999€ (impuestos incluidos).


Y para aquellos que quieren aún más piezas Made in Italy en su Racemax, la Founders Edition es una combinación perfecta para sus bielas Torno 3T más aerodinámicas y estrechas del mundo y las ruedas de gravel más aerodinámicas del mundo; el 3T Discus 45 | 40 con bujes Carbon-Ti.




0 comentarios:

Publicar un comentario