Gran participación de Ismael Esteban en las 2 Copas del Mundo inaugurales de XCO


Un total de 145 bikers se han dado cita ayer tarde en la segunda Copa del Mundo XCO élite masculina de Nove Mesto. Entre ellos 6 Españoles, 5 de ellos en plena pugna por las 2 plazas que dispondrá la Selección Española en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 para disputar la prueba de XCO. Hablamos de David Valero y Pablo Rodriguez (BH Templo Cafés), Jofre Cullel (Primaflor Mondraker), Sergio Mantecón (MMR Factory Team) e Ismael Esteban (Logos Arrueda BH).

Sin un criterio claro por parte del seleccionador (Mikel Zabala) para saber quiénes serán los 2 corredores que ocuparán las plazas olímpicas, la presión y la necesidad de cuajar una buena actuación en estas dos Copas del Mundo se presentaba por igual para los 5 aspirantes.


Quien parecía tener una de las plazas más aseguradas dado el arranque de temporada que había realizado, era David Valero. Y así lo ha demostrado, ya que ha sido el corredor nacional más sólido en estas dos citas inaugurales de la Copa del Mundo de Albstadt (28º) y Nove Mesto (15º). De esta forma, nos queda un abanico de 4 corredores para una única plaza. Si nos fijamos únicamente en los resultados finales, esa plaza se debería de decantar en favor de Pablo Rodriguez o Jofre Cullel dado que han sido los segundos clasificados entre los españoles en las citas de Albstandt (38º) y Nove Mesto (29º) respectivamente. Pero este dato no es el único que debemos tener en cuenta.



Perjudicado por la posición de salida

A pesar de estar situado cerca del top50 en el Ranking Individual de Cross Country Élite, Ismael Esteban se ha visto perjudicado por un cambio que ha realizado la UCI de cara a la configuración de las parrillas de salida. El corredor cántabro ha tenido que tomar la salida en los puestos 108 y 100 protagonizando dos remontadas dignas de una de las plazas olímpicas. Más aún, si tenemos en cuenta que ha sido el tercer Español en ambas pruebas cruzando la línea de meta muy cerca de Pablo en Albstadt y de Jofre en Nove Mesto.



Tal y como se muestra en estas dos tablas, Ismael Esteban ha sido el corredor nacional que mayores remontadas ha protagonizado en estas dos citas inaugurales de la Copa del Mundo de XCO. Ha sumado un total de 121 puestos remontados con respecto a su posición de salida en las dos carreras, mientras que el segundo español que mayor remontada ha cuajado ha sido David Valero con 2.



Si hacemos una suma de tiempos entre las dos carreras, David Valero ha sido el español más rápido, seguido de Jofre Cullel (a 4min 15s) e Ismael Esteban (a 4min 21s). Un dato que nuevamente refleja las dos grandes actuaciones que ha cuajado el corredor cántabro. 6 segundos de diferencia entre ambos corredores a pesar de los más de 60 bikers que se encontraba Ismael en cada prueba entre el corredor catalán y él.



Con respecto a los pasos por vuelta, otro buen indicador para conocer la regularidad de cada corredor, observamos nuevamente que Ismael Esteban ha sido el corredor más regular en el día de ayer, con menor diferencia de tiempo entre la vuelta rápida (13:05) y la más lenta (13:19). Ha rodado todas las vueltas en una franja de tiempo de 14s. Por otro lado, si obviamos el tiempo empleado en la start lap, observamos otro dato interesante. Ismael Esteban, a pesar de encontrarse con más tráfico y no poder tomar la rueda de grupos rápidos, ha empleado tan sólo 16s más que Jofre Cullel. A pesar de ello, la diferencia entre ambos corredores ha sido de 12 puestos.

A la espera de la decisión final

Tras estas dos pruebas, ya sólo queda esperar a la decisión de Mikel Zabala. Todo apunta a que una de esas plazas irá con total seguridad para David Valero. Para conocer en favor de qué corredor se decanta la segunda plaza, habrá que esperar al criterio del seleccionador nacional. La suerte está echada y los resultados sobre la mesa. La decisión final se espera conocer en los próximos días.


Fotografías: Javier Martínez de la Puente


0 comentarios:

Publicar un comentario