Orbea Rise: integración y potencia para la nueva e-MTB de la marca


En la medida en que las ebikes se vuelven más potentes, se pierde algo importante. Rodar por senderos con el empuje eléctrico de una ebike es emocionante, pero ¿podemos afirmar realmente que esta experiencia es la misma a la de una MTB mecánica? Si el objetivo es hacer más subidas, más bajadas y potenciar la diversión, entonces no hay necesidad de sacrificar la simplicidad, la capacidad de respuesta, el excelente manejo o el peso. Por eso, con la nueva Rise de Orbea presenta una nueva filosofía de eMTB: un sistema completamente integrado que se convierte en realidad cuando la potencia, el rango de autonomía, la interfaz y el peso se consideran como un todo. Esto es el concepto Rider Synergy (RS).

 


CONCEPTO RIDER SYNERGY

Rise es una máquina diseñada para elevar tu experiencia trail y vivir más el momento, una ebike específicamente diseñada para riders amantes del trail. Minimalista, tecnológicamente avanzada y sencilla. Sin distracciones que impidan concentrarte en los senderos y la experiencia sobre la bici, basándose en cuatro pilares: potencia, rango de autonomía, interfaz y peso.

 


RS POWER (POTENCIA)

La idea de desarrollar un concepto de asistencia personalizada para Rise era abrumadora, pero sabíamos que era la única manera de proporcionar un sistema perfecto y una experiencia RS completa en nuestras bicis de trail. 

En Orbea han trabajado durante años para crear una asistencia personalizada en la bicicleta, trabajando con Shimano y su motor EP8 como la plataforma perfecta en la que desarrollar el concepto RS Power. Trabajando codo con codo, Orbea se centró en diseñar la entrega de potencia y el sistema de baterías, mientras que Shimano configuró su motor EP8 para funcionar a la perfección con el RS firmware.

 


El par máximo del motor EP8 RS es de 60 N m, mientras que el mapa de potencia del motor está diseñado para acoplarse con tus pedaladas y tu cadencia, de manera sutil y natural, a la vez que enérgica. El motor entregará la potencia máxima justo cuando tú estés pedaleando más fuerte. Cuanto más fuerte pedalees, más potencia entregará. La transmisión de energía de este nuevo motor es instantánea y extremadamente sensible a tu esfuerzo, tan natural que te animará a seguir pedaleando. También es muy silencioso.

 


En vista de que no hay un ciclista igual y que cada uno tiene sus propias necesidades, Rise viene de fábrica con dos perfiles de Potencia RS preconfigurados, Perfil 1 y Perfil 2, que pueden ser ajustados en segundos con la app E-tube de Shimano.


RS RANGE (RANGO DE AUTONOMÍA)

Rise está pensada para llegar muy lejos. Con dos opciones de batería, posee suficiente energía para los días más largos. El concepto RS con el algoritmo de control que incita a un pedaleo más alegre y la importante reducción de peso provocan ahorros energéticos que permiten autonomías y niveles de ascención de 1,5 veces superiores al de ebikes normales en igualdad de batería. Esto significa que la batería RS de 360 Wh de la Rise permite disfrutar de tiempos de ruta y autonomías similares a los que se consiguen con una batería de 540 Wh de una bici eléctrica convencional, según informa el fabricante.

 



La batería principal, con 2.2 Kg de peso, es probablemente una de las más ligeras y compactas de la industria. Protegida por un armazón de aluminio, esta batería está basa en la famosa celda 21700 que proporciona mayores niveles de carga y descarga y sobretodo, mayor durabilidad gracias a su mejor gestión del calor.

 


El Range Extender te da otros 252 Wh (70%) más para poder seguir explorando. Añadir esta batería externa permite rodar durante tiempos de salida comparables a los de una batería de 900 Wh de una bici eléctrica normal. Esto supone 8 h y más de 4.000 m de subida en modo Eco.

 

RS INTERFACE

El atractivo de la sencillez es indiscutible. Muchos de nosotros pasamos horas quitando peso, reduciendo elementos innecesarios y eliminando todo lo que pueda suponer una distracción en las sendas. Sin embargo, en la mayoría de ebikes actuales, los displays, los sensores, los cables y los grandes mandos son norma común. Por ello en Orbea han incorporado la interfaz RS, sencilla y minimalista, a la vez que completa gracias al display de Shimano EW-EN 100. La ingeniosa configuración incluye un mando compacto y ergonómico pegado al puño izquierdo que controla el nivel de asistencia y un pequeño junction que con dos leds da información sobre nivel de asistencia y batería además de emitir toda la información disponible.


 

El botón de encendido de la bicicleta está situado en la parte baja del tubo sillín, guiando todo el cableado de manera interna.


El punto de carga está situado en el lateral del tubo sillín. Protegido con una tapa sellada que lo protege del agua y el barro, incluye un sistema de cierre seguro que además bloquea el cable del Range Extender una vez conectado. Además han desarrollado una novedosa herramienta digital que integra el mundo Garmin en el ecosistema RS, de manera que podréis tener en vuestro Garmin, reloj o ciclocomputador, toda la información que podéis imaginar.

 


RS WEIGHT (PESO)

El sistema RS, el motor, la batería y la electrónica son significativamente más ligeros que en otras ebikes, ofreciendo un peso de 16,2 kg en el montaje M LTD y un peso de 17,5 kg en el M Team. Parte del ahorro en peso viene de la particular entrega de potencia del sistema RS. 

 



Parte de este bajo peso se debe a que han la  Rise aplicando las mismas técnicas constructivas ultraligeras que en la de Occam y Rallon, lo que la convierte en uno de los cuadros eMTB más ligeros que existen con sus 2,3 kg de carbono OMR.

PERSONALIZACIÓN

No podía faltar el exclusivo programa MyO de Orbea, que permite realizar millones de combinaciones de colores y especificaciones para crear la bici de tus sueños, también disponible en Rise.





La Orbea Rise está disponible en comercios especializados de la marca en cuatro versiones diferentes,  todas ellas en tres colores a elegir y con precios que comienzan desde 5999€ los hasta los 9899€.


 


0 comentarios:

Publicar un comentario