Cristofer Bosque de forma ajustada y Mertixell Figueras arrasando se llevan LaTramun más dura de su historia

 

LaTramun ha celebrado una nueva edición y ya van 22, las 5 últimas como reina absoluta de los singletracks dentro del calendario internacional UCI Marathon Series. Las especiales circunstancias de este 2020 han obligado a aplazar la modalidad corta y LaTramun Kids, pero la organización ha demostrado que es posible llevar a cabo una prueba de bike-maraton de forma totalmente segura. Las restricciones actuales han reducido el número de participantes a solo 300 afortunados bikers de categoría UCI, pero no ha bajado el habitual altísimo nivel de participación. Campeones nacionales de varios países y buena parte de los mejores bikers nacionales de la especialidad se han dado cita en la SAT Cooperativa de la Vall d'en Bas, punto de salida de la prueba.

Las bajas temperaturas han recibido a los bikers pero poco tardaría en salir el sol para contar con un día perfecto para la práctica del MTB. Por delante un recorrido con un 80% senderos completamente nuevos para configurar el trazado de LaTramun más exigente hasta la fecha. Y eso es mucho decir. Más kilómetros de sendero que nunca y más de 2.200 metros de desnivel positivo (con 2.500 negativos) iban a ser los jueces de la prueba.


La larga subida inicial a Xenacs, la única por asfalto y prácticamente por pista de toda LaTramun, servía para hacer la primera criba importante entre los favoritos. El trazado no dejaba ni un metro para relajarse y esa exigencia iba ir seleccionando el grupo delantero con el paso de los kilómetros. Finalmente, y de forma sorprendente, un grupo de 4 bikers llegaría unido a los metros finales para jugarse la victoria al sprint. Una circunstancia nunca vista. El catalán Cristofer Bosque, el boliviano Ever Alejandro Gómez y los franceses Hugo Drechou y Benjamin Le Ny eran, con diferencia, lo más fuertes del día. El sprint final sería, contra todo pronóstico, para Cristofer Bosque, el biker que parecía sufrir más en los ascensos dentro de ese grupo de cabeza. Pero nadie podría con su punta de velocidad final. Hugo Drechou sería 2º, Benjamin Le Ny 3º y Ever Alejandro Gómez 4º. El top-5 lo completaría Ismael Ventura, tras una espectacular remontada, pero siempre lejos de cabeza de carrera.



De la emoción hasta el último metro de la prueba masculina al dominio aplastante de la carrera femenina. Meritxell Figueras, que corría en casa, no dio opción a ninguna de sus rivales. Su superioridad se ha plasmado en más de 20 minutos de ventaja en meta sobre su más directa perseguidora, la gallega Lara Lois, que tomaba parte en LaTramun por primera vez. Todas las posiciones del top-5 han tenido a claras ocupantes. María Díaz Pernia era 3º, Ada Xinxó llegaba 4ª y Gisela Biguet completaba el podio del día en una jornada de MTB épico. A su llegada a meta en el pabellón de Fontajau, en Girona, el crono se paraba en 5:20:42 de pedaleo. Ese es el tiempo que ha necesitado Figueras para inscribir su nombre en la historia de LaTramun.



El estreno del nuevo circuito de LaTramun ha sido por todo lo alto, en un día perfecto para el MTB, con corredores entregados al disfrute de la prueba reina del singletrack y con una organización que ha tenido en la seguridad su principal motivación. Cristofer Bosque y Meritxell Figueras ya pueden presumir de haber sido los mejores en la prueba de las UCI Marathon Series con más senderos del planeta.

Francesc Ferragutcasas hace una valoración muy positiva de la edición 2020 de LaTramun, especialmente dadas las circunstancias globales que la han rodeado: “Hemos tenido bajas a nivel internacional, como era de esperar por las restricciones para viajar o la necesidad de afrontar posibles cuarentenas, pero aún así hemos tenido una participación internacional destacable. Dos campeones de Francia, un campeón de Bélgica y bikers de toda la Península, muchos de los cuales repiten año tras año desde que es UCI. Pero estábamos convencidos que se tenía que hacer este año y ya vendrán años mejores. Esta es una carrera que se prepara durante todo el año, no es trabajo de un mes, por respeto a ese trabajo de preparar más de 70 km de senderos tenías que tirar adelante. LaTramun se ha convertido en un reflejo de la pasión por la bicicleta en Girona. Hay carreras de mucha calidad en la zona, llevadas a cabo de forma desinteresada. Muchos de sus organizadores también se involucran en LaTramun. Es una carrera de todos.”

Lejos de cerrar por completo la edición 2020, LaTramun ya piensa en la nueva fecha para llevar a cabo LaTramun XCC, la prueba 41 km que permitirá a los bikers descubrir la esencia de esta competición única, así como LaTramun Kids, uno de los pilares de la LaTramun, siempre volcada en la promoción del MTB.


Créditos de las imágenes: Jordi Carruana 


0 comentarios:

Publicar un comentario