(Prueba) Cubiertas Pirelli Scorpion MTB Mixed Terrain: máximo rendimiento en XC



Probamos los neumáticos dedicados al Mountain Bike de la reconocida firma italiana, un modelo versátil pensado para un agarre óptimo en cualquier circunstancia.

El pasado mes de marzo Pirelli lanzaba su primera colección de neumáticos para ciclismo de montaña, una gama que se recibía con entusiasmo después del éxito y aceptación que está teniendo su gama P Zero Velo de carretera, modelo que tuvimos la suerte de probar y explicar nuestras sensaciones


Esta nueva gama nacía con una idea clara, satisfacer a aquellos bikers que buscaban un neumático todo terreno, ofreciendo varias versiones para diferentes tipos de terrenos, por lo que nos encontramos ante versiones para terreno duro (H), terreno blando (S) y mixto (M), además de uno específico trasero (R). El modelo mixto es el que hemos tenido la suerte de probar durante un tiempo, una versión que se erige como la más versátil de la gama, perfecto para todo tipo de terrenos, situaciones y climas.


El Pirelli Scorpion MTB M, hereda el nombre del famoso neumático de motocross de Pirelli, además de su alto rendimiento, teniendo un diseño elaborado en los laboratorios de I+D de Milano Bicocca, el principal centro de investigación de los 11 centros que tiene Pirelli. Cuenta con la tecnología SmartGRIP Compound, un compuesto de los más versátiles del mercado, garantizando un baja resistencia a la rodadura y una gran adherencia sobre todo tipo de terrenos, ya sean secos o mojados,  tal y como sucedió con el SmartNET Silica de carretera, gracias a una especial mezcla que aplica conceptos de ingeniería a sus propiedades, tanto estáticas (dureza y carga de rotura) como dinámicas (amortiguación y rigidez dinámica) en todos los modelos y tamaños de la gama.



Esta gama de neumáticos son con carcasa Tubeless Ready, lo que ayuda a un montaje sin cámara muy sencillo, ya que se hizo con una bomba de pie convencional, sin ayuda de otro tipo de sistemas de inflado, como una bomba de pie con compresor. Además el diseño de la carcasa es muy absorbente, lo que ayuda a elevar la comodidad en marcha además de mejorar la tracción en subidas, ya sea en seco, húmedo o mojado, como pude comprobar.


Su taqueado está especialmente diseñado para terrenos mixtos, con una banda central con un taqueado pequeño, lo que ayuda a un rodar excelente, y un taqueado lateral de un tamaño mayor, lo que mejora su comportamiento en rápidos descensos, incluso llevando al límite la conducción. Cualidades que se incrementan gracias al mencionado SmartGRIP Compound, ofreciendo además una gran resistencia a los pinchazos y a los desgarros (gracias a su refuerzo de rodadura y lateral de 120 TPI), cosa que no pasó durante el extenso uso de la cubiertas, ya que no tuve ni un solo pinchazo a pesar de pasar por zonas técnicas de piedras y ramas que con otras cubiertas hubiéramos tenido algún incidente.


VEREDICTO

Pirelli ha realizado un trabajo excelente con la gama Scorpion, y eso se nota en el modelo probado, las Scorpion MTB Mixed Terrain 2.2. Si buscas un modelo para todo tipo de situaciones y terrenos, ya sea en clima seco o mojado, este modelo es una gran opción gracias a su enorme versatilidad y rendimiento. Tienen un peso real de 715 gramos (20 menos que el facilitado por el fabricante), y si eres un obsesionado del peso también está la versión Lite, con un peso anunciado de 695 gramos. Son rápidas, tienen un gran agarre, son cómodas y además atesoran una gran resistencia a los pinchazos, por lo que las recomendamos al 100%.


PROS

  • Versatilidad
  • Gran agarre
  • Comodidad
  • Resistencia a los pinchazos
  • Fácil montaje

CONTRAS
  • Su precio no está al alcance de todo el mundo
Nota: 4,5 de 5

Características:


  • Tipo: Cubierta sistema Tubeless Ready
  • Anchos disponibles: 29 x 2.2 y 29 x 2.4
  • Peso real: 715 gramos
  • Precio: 49,90€  para la versión 2.2 (incluido versión Lite) y 52,90 versión 2.4 (incluido versión    Lite).
  • Fabricante: Pirelli

  • 4 comentarios:

    1. Hola, consulta, el XC R tiene los tacos más altos que el XC M?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Martin, no hemos tenido en nuestras manos los XC R. Según los datos que nos ha facilitado Pirelli son de perfil medio ambos. Los XC R son específicos para la rueda de detrás únicamente y debes combinarlos con los M en la delantera para un rendimiento mejorado. Pero más allá de ésto no te podemos afirmar nada. Un saludo.

        Eliminar