El Gran Fondo World Tour apuesta por el ciclismo femenino


"El Gran Fondo World Tour apuesta por el ciclismo femenino” 

 Hablamos con Dani Buyo, máximo dirigente del Gran Fondo World Tour, que en esta entrevista nos desgrana la actualidad de este circuito internacional de pruebas cicloturistas, así como las novedades que prepara para los próximos años. El apoyo al ciclismo femenino y el desembarco en nuevos destinos serán sin duda algunas de las claves para afianzar su expansión en el futuro.


– Este año se cumple el tercer aniversario del Gran Fondo World Tour. ¿Cuál es el balance de estas tres primeras temporadas del circuito? 
– Cuando empezamos teníamos claro que queríamos tener presencia intercontinental. El primer año fueron seis pruebas en tres continentes y ahora son ya once citas en cuatro continentes. Esto supera nuestras expectativas de entrada, por lo que estamos muy satisfechos. Además, estamos muy contentos también porque hemos afianzado diversas destinaciones, lo que para nosotros es importante.


– ¿Esperabais un crecimiento similar cuando lo pusisteis en marcha en 2016? 
– Nuestro objetivo, más que crecer, era mantener una filosofía clara que nos identificara: respetar la identidad y nombre de cada una de las pruebas que forman el GFWT y ayudarlas a crecer internacionalmente. Estamos orgullosos de hacer partido de cero y estar ya en casi todo el mundo.

– ¿Qué es lo que hace diferente al Gran Fondo World Tour de otros circuitos ciclistas amateur?
– Un factor clave es que nosotros somos mucho más flexibles que otros circuitos en aspectos como el nombre de las pruebas y sus patrocinadores, que respetamos y mantenemos, además de otros factores igualmente importantes, como los requerimientos para formar parte del GFWT y el reglamento. No queremos controlar los eventos, sino ser su socio y ayudarles a progresar sin que pierdan su esencia.


– ¿Cómo os ha beneficiado la asociación con grandes eventos como la Sea Otter Europe? 
– Estar en acontecimientos tan importantes como por ejemplo este festival nos da más visibilidad y nos permite tener una mayor presencia dentro de un sector como el ciclista que está creciendo mucho estos últimos años, especialmente la carretera. En este sentido, queremos agradecer a Ocisport y a Albert Balcells su colaboración y su magnífico trabajo.

– ¿Y qué ha cambiado desde que SAETDE adquiriera la licencia internacional del GFWT hace ya casi un año? 
– Sin duda nos ha permitido acelerar nuestro crecimiento. Inicialmente nuestro plan de expansión era a 5-7 años vista en los que queríamos desembarcar en los cinco continentes. Ahora, podemos afirmar que esto sucederá ya en las próximas tres temporadas. En este plazo queremos llegar también a más sedes, 17 o 18 como mucho, tampoco queremos un crecimiento descontrolado porque nos gusta conocer personalmente a nuestros socios y garantizar las condiciones y servicios adecuados. Por último, también queremos llegar a una masa de ciclistas mayor. Actualmente estamos en unos 30.000 participantes sumando todas las pruebas de este 2018 y el objetivo es alcanzar los 100.000 para afianzar nuestra marca e identidad.


– ¿Crees que en los últimos años ha habido un boom de gran fondos? 
– Creo que ha habido un crecimiento paralelo al que está viviendo el deporte y el outdoor en general. Esto nos beneficia a todos, pero está claro que hay una cierta sobredimensión y que a algunos les va a costar sobrevivir, como pasa en todos los mercados. Los eventos bien organizados y que cuiden al participante continuarán porque, más que el precio, son los servicios los que marcan la diferencia.


– Este 2018 el GFWT cuenta con once pruebas, casi el doble que en su primera edición. ¿Qué criterios seguís para incluir o no un evento en el circuito? 
– Contactan con nosotros eventos semanalmente, pero siempre valoramos varios aspectos antes de incorporarlos. Por ejemplo, la localización geográfica, ya que tiene que ser un destino atractivo y no queremos tener más de una prueba por país excepto en algunos muy grandes como Estados Unidos. Nosotros los visitamos previamente y, si son de nueva creación, les ayudamos a nacer.


– ¿Cuáles son las principales novedades que prepara el GFWT para 2019? 
– Haremos un fuerte desembarco en Asia el próximo año con nuevos eventos como uno en Sri Lanka, al que ayudaremos en su primer año, y otro ya existente en Tailandia. Paralelamente, en los próximos dos o tres años queremos llegar a los cinco continentes y estamos trabajando ya con organizadores de Australia. Asimismo, llegaremos a más destinos como Sudamérica, a Colombia concretamente, y Centroamérica, donde tenemos contactos con diversos eventos de México. En Europa, estamos hablando con organizadores fuertes de Italia para incorporar de nuevo una importante gran fondo de este país que sea referencia a nivel internacional.


– El apoyo al ciclismo femenino será otra de vuestras principales iniciativas esta próxima temporada. 
– El público femenino es clave. Es un mercado que crece y para nosotros la igualdad es muy importante. Además de establecer este año unos premios en metálico de 36.000 dólares a repartir a partes iguales entre hombres y mujeres, la próxima temporada queremos apostar por la celebración del Gran Fondo World Championship Ladies Edition, que este 2018 ha tenido un primer evento a modo de avance en la Styrkeprøven de Noruega. Se tratará de pruebas paralelas a las del GFWT en las que habrá una salida propia para mujeres, su propio recorrido y servicios exclusivos para ellas.


– ¿Son las mujeres el público a conquistar en el futuro si se quiere crecer más? 
– Sí. Pese a que aún representan un porcentaje bajo de participantes, su crecimiento es superior al de los hombres. También permite fidelizar al público masculino a la vez que incrementas el femenino. Con nuestro apoyo al ciclismo femenino pretendemos que haya más pluralidad en el deporte, así como una mayor igualdad y equidad. Además, si logramos hacer eventos más familiares traspasaremos las barreras del deporte para convertirnos también en entretenimiento.


– ¿Cómo ves el Gran Fondo World Tour de aquí a unos años? 
– Nos gustaría convertirnos en un circuito internacional con presencia en los cinco continentes, con entre 15 y 18 eventos de referencia en destinaciones atractivas y con un nivel organizativo de calidad para que los aficionamos nos escojan a la hora de planear sus viajes cicloturistas. Ése es nuestro objetivo y estoy seguro de que lo conseguiremos.



0 comentarios:

Publicar un comentario