THOK Gram, la innovadora e-enduro totalmente de carbono

THOK E-Bikes anuncia su primera e-MTB con cuadro de fibra de carbono: la Gram. La nueva e-enduro es un nuevo miembro de la gama de bicicletas eléctricas de la compañía italiana, y se une a la MIG para All-Mountain, el TK01 para Enduro y el modelo HT para un uso mixto Trail-urbano.

La Gram puede manejar impresionantes senderos cuesta abajo, así como las subidas más desafiantes. Esta bicicleta puede subir superficies que no se pueden subir en una bicicleta normal, y es muy divertida cuando va cuesta abajo. Este nuevo modelo es el resultado de dos años de trabajo de diseño, prototipos e innumerables pruebas, llevadas a cabo en los senderos desafiantes de Finale Ligure.Este nuevo modelo es el resultado de dos años de trabajo de diseño, prototipado e innumerables pruebas llevado a cabo en los senderos desafiantes de Finale Ligure. 

“Gram” es "malo" en piamontés, ya que Piamonte es la región donde nació THOK. Tal y como nos informa la marca en la nota de prensa, “Gram” representa esa ira saludable que te impulsa a lograr un resultado, que empuja a alcanzar una meta. De esto se trata la nueva e-MTB: no importa cuán empinado sea el terreno, cuesta abajo o en las subidas más difíciles, esta bicicleta puede abordar vigorosamente todos los caminos.

El diseño, como para todas las demás bicicletas THOK, ha sido realizado por D-Perf de Aldo Drudi. Drudi ha ganado innumerables premios, diseñó los famosos cascos de conocidos pilotos de MotoGP, y ha hecho del Gram un representante icónico del refinado estilo italiano. Este es un cuadro completamente nuevo: su forma, patrones y cada detalle son parte de un solo modelo, propiedad de THOK, ideado en base al motor Shimano EP8 y diseñado para cumplir con los requisitos de THOK.

La nueva Gram es una bicicleta íntegramente de carbono. El uso de fibra de carbono ha permitido a THOK crear diferentes ángulos, líneas, formas y geometrías innovadoras. La disposición de las capas se ha realizado gracias al análisis FEM (Finite Element Analysis) a través del cual se identificaron los puntos de mayor tensión, así como aquellos donde se podría aligerar, ya que eran menos críticos. En las partes más estresadas, THOK optó por carbono UD. Las fibras unidireccionales debidamente dispuestas aumentan la resistencia mecánica de la bicicleta. El cuadro incluye fibras de carbono de “alta resistencia”, que lo hacen más resistente, y menos rígido donde sea necesario, y fibra de carbono de “alto módulo” para mejorar su rigidez y respuesta a la flexión, especialmente la flexión lateral. Las simulaciones FEM que condujeron a la disposición del cuadro se probaron luego en varios prototipos, probados en montañas donde todas las bicicletas THOK han sido puestas a prueba. El resultado fue que los ángulos, las curvas y los puntos de unión se han reforzado para garantizar una máxima resistencia además de flexibilidad, la zona del motor, el tubo de dirección y los tirantes traseros son en cambio, extremadamente rígidos.

Todos los cables se han integrado en el cuadro dentro de las carcasas de cables incrustadas en la fibra de carbono, mientras que los cojinetes de las juntas del sistema de suspensión están colocadas en contacto directo con el carbono, sin casquillos de aluminio. Este “detalle” permite una mayor rigidez, soluciona los problemas de rozamiento y desgaste, y dota a la bici de "pureza" estética.

Los ángulos son cruciales en el diseño de un cuadro. Incluso una pequeña diferencia de grado alterará el pedaleo y posición del ciclista, tracción y precisión de conducción, seguridad y comodidad. El tubo del sillín de la Gram se ha verticalizado con un ángulo de 78° para garantizar el máximo pedaleo, eficiencia y gran tracción en subida. El peso del ciclista está todo ubicado hacia adelante y contrarresta los posibles caballitos de la bicicleta cuando la fuerza sobre los pedales alcanza su pico y la pendiente de la pista aumenta. La bicicleta cuenta con un ángulo de dirección abierto de 64°, para superar obstáculos y evitar caballitos, gracias al Viper Head Plus, la innovadora zona de dirección que THOK ya había introducido en la serie TK01.

Sobre el eje del pedalier destacan las “T-Ribs”, dos grandes nervaduras que proporcionan soporte, disipando la presión producida por el uso y haciendo más eficiente el pedaleo. En la parte trasera del cuadro destacan las vainas bajas con diseño asimétrico y la nueva puntera UDH compatible con todos los sistemas de transmisión en el mercado. Mientras, el tubo diagonal se caracteriza por fibras de carbono de grosores diferenciados: su sección en forma de “C” ayuda a dispersar las tensiones en terrenos irregulares. También se ha verticalizado, con el objetivo de bajar el centro de gravedad y favorecer aún más el pedaleo cuesta arriba. El Big Eye del T-Front System reduce la tensión en la zona de la dirección durante el uso en los senderos más accidentados. Por último, obsérvase el "detalle" del T-stopper, el bloqueo de dirección.

La bicicleta está diseñada en torno al fiable sistema cerrado Shimano con motor EP8, y está equipada con una batería integrada de 630 WH que se puede extraer fácilmente para recargarla cómodamente.


La nueva THOK Gram está disponible en dos versiones de set-up: Gram y Gram RC. Ambos modelos están disponibles para entrega inmediata en las tallas S, M, L y XL, a un precio respectivamente, de 7.490 € y 9.900 €, impuestos y gastos de entrega incluidos.


0 comentarios:

Publicar un comentario