Francesc Guerra y Sonia Quiroga ganan la edición más dura de LaTramun

 

Que LaTramun es una carrera diferente es algo de sobra conocido. La “singletack marathon” ha vuelto a hacer gala de su eslogan con un recorrido que ha dado una pequeña vuelta de rosca más, tanto en flow como en dureza. Basándose en el trazado estrenado en 2020, la organización ha introducido nuevos senderos y una dura ascensión adicional que a buen seguro recordarán todos los participantes. El terreno de juego de esta 23ª edición han sido 77 km con 2.400 metros de desnivel positivo y… casi 3.000 metros de desnivel negativo. Sin barro, y con un grip ideal, los participantes han podido gozar de una de las ediciones con los senderos en mejor condición de los últimos años. Una vez más, prácticamente el 90% del trazado discurría por singletracks. De todo tipo, desde flow a rock gardens naturales contando con todos los ingredientes que convierten al MTB en un deporte único.


A nivel competitivo, de nuevo, la parrilla de salida contaba con destacadísimos nombres del MTB mundial. En un resumen rápido podíamos considerar que la carrera iba a ser una batalla entre los bikers locales que habitualmente brillan en esta carrera tan peculiar, como Francesc Guerra, Ever Alejandro Gómez, Guillem Cassú o Ismael Ventura, frente a la importante delegación de corredores foráneos, encabezada por el numeroso equipo checo Ceska sporitelna – Accolade, que incluía a la leyenda Jaroslav Kulhavy. Pero también con nombres como el doble ganador de la carrera, el belga Sebastien Carabin, o el francés Hugo Drechou.

Como es habitual la subida inicial por asfalto a Xenacs, el único tramo fácil fuera del laberinto de singletracks de LaTramun, servía para hacer la primera selección importante del día que dejaba en cabeza a un grupo numeroso con todos los favoritos y con nombres como el joven Didac Carvacho. Quien cedía rápidamente era Carabin, que decía adiós a una posible 3ª victoria en LaTramun.


Ever Alejandro Gómez era quien más llevaba el peso de la carrera en la primera mitad de la prueba, pero sería Francesc Guerra quien, alrededor del km 48, poco antes de afrontar una de las subidas más largas y duras de la prueba, se destacaba en solitario. Inicialmente Drechou intentaba seguir su estela, pero Guerra rodaba un punto por encima del resto. Con la carrera completamente rota, con todos los bikers rodando de forma individual, la prueba se convertía en un uno contra uno. Guerra se mostraría inalcanzable para el resto y lograba un merecido triunfo, su segunda victoria en LaTramun. Tras él, el checo Marek Rauchfuss realizaba una gran parte final para remontar hasta la segunda plaza. Ever Alejandro Gómez también conseguía superar a Hugo Drechou para ser 3º, con el propio Drechou 4º y Guillem Cassú completando el top-5 del día.



En categoría femenina no había ninguna corredora que partiese como favorita y todo parecía estar muy abierto en la lucha por la victoria. La más rápida acabaría siendo Sonia Quiroga, que superaba a Gisela Biguet, con Ania Fontanet en la 3ª plaza, Elisbet Escursell era 4ª y Agata Safont completaba el top-5 del día.


LaTramun también celebraba su recorrido XCC, con 44 km para descubrir la esencia de la carrera sin necesidad de afrontar el duro recorrido largo.

Una jornada del mejor MTB para todos aquellos que comparten una filosofía de pasión por los senderos, la misma que mueve a todo un equipo de personas que trabajan desde hace años para dar a conocer a todo el mundo el paraíso del MTB que tiene Girona. LaTramun ha vuelto a escribir otra página en su historia para seguir confirmándose como una carrera única en el calendario. Las sonrisas en meta eran la mejor muestra del éxito de esta 23ª edición.


Fotografías: Jordi Carruana


0 comentarios:

Publicar un comentario