Pirelli presenta Scorpion Race DH y EN: los nuevos neumáticos Gravity Racing


Tres años después del lanzamiento de la familia de neumáticos Scorpion dedicados al mundo del MTB, Pirelli completa la gama con dos productos gravity diseñados para las competiciones más exigentes de Enduro (EN) y Descenso (DH).

Scorpion Race DH y EN nacen de la colaboración entre Pirelli y una estrella de la especialidad del descenso, el francés Fabien Barel, tres veces campeón del mundo y siete veces campeón nacional de DH. Su experiencia, sensibilidad en la conducción y competencia técnica junto con los conocimientos técnicos de Pirelli han culminado en la definición de una completa gama gravity racing capaz de satisfacer las necesidades de cualquier equipo o deportista de alto nivel.


La nueva línea, disponible a partir de principios de 2023, es fruto de un proceso de diseño, prototipado, pruebas, comentarios y validaciones sobre el terreno que ha durado casi dos años. El resultado es una oferta completa de productos que pueden exaltar las prestaciones de los modernos medios de DH y responder a las exigencias más sofisticadas de los deportistas y equipos de Descenso y Enduro, así como de los aficionados más aventajados, que no renuncian al gusto por la competición.

Los nuevos neumáticos Scorpion Race DH y EN, ya probados por el personal de pruebas de Pirelli y, desde 2021, en competición por los deportistas patrocinados por Pirelli en los circuitos EWS (Enduro World Series) y UCI WORLD CUP DH, se proponen en cuatro nuevos diseños de banda de rodadura, dos nuevos tipos de carcasa y un nuevo compuesto diseñado de forma específica para el uso en carreras.

EN EL CENTRO, EL COMPUESTO SMARTEVO DH

SmartEVO DH se ha desarrollado teniendo en cuenta las aplicaciones específicas del gravity racing gracias a la experiencia del departamento de compuestos de Pirelli. A diferencia del compuesto SmartGRIP, que nace para un uso “all-round” con propiedades más equilibradas, este nuevo compuesto está pensado para ofrecer prestaciones elevadas en competición. Diseñado para dar la sensación de tener el pleno control de la bicicleta incluso en condiciones de limite, ofrece una elevada adherencia química y un apoyo mecánico adecuado a altas velocidades. Tanto los parámetros estáticos como los dinámicos se han ajustado para aumentar la seguridad y la sensación de control en frenada y en las curvas, considerando la previsibilidad y la gestión del límite como parámetros clave de desarrollo: la percepción y superación del límite de agarre y la capacidad de controlar el derrape son factores tan importantes como la adherencia absoluta, además de cada vez más fundamentales del estilo de conducción de los ciclistas de la disciplina de descenso moderna.


SmartEVO DH nace de la combinación de dos capas de compuestos: un compuesto ultrablando de elevadas prestaciones (42 Shore A*) para toda la banda de rodadura exterior, destinado a dar agarre químico en un amplio espectro de temperaturas y a absorber las vibraciones a altas frecuencias, y un compuesto de soporte bajo la banda de rodadura, que debe proporcionar soporte mecánico para los tacos y absorber los golpes más importantes. Los dos compuestos funcionan juntos sin solución de continuidad, lo que contribuye de manera determinante a dar al ciclista la sensación de excepcional maniobrabilidad, reactividad y control, o dicho de otro modo, el objetivo principal que conseguir para los técnicos de Pirelli. Todo ello sin olvidar la escasa resistencia a la rodadura, un factor clave cuando se compite a golpe de cronómetro, sobre todo en la Copa del Mundo, donde se gana o se pierde por décimas de segundo.

CUATRO BANDAS DE RODADURA DIFERENTES

Como ya es habitual en todos los neumáticos Scorpion MTB de Pirelli, los nuevos Race tienen en cuenta el tipo de terreno. M, T, S y MUD son los cuatro diseños específicos de la banda de rodadura que se han desarrollado para afrontar cualquier tipo de condición que se pueda encontrar en competición, ya sea Descenso o Enduro.

La banda de rodadura M (Mixed Terrain - Terreno mixto) es la más versátil de la gama. Su diseño es perfecto en terrenos mixtos, desde los recorridos del bike park, hasta superficies más duras, pasando por los tramos de maleza. Orientado a un rendimiento completo, tiene tacos distribuidos de forma homogénea, con dimensiones y alturas estudiadas para generar una óptima sensación de conducción en una amplia gama de condiciones.


La banda de rodadura T (Traction - Tracción) ofrece un agarre mecánico más elevado en todas las situaciones en las que el taco debe penetrar en el terreno y presenta un frente de superficie alto y reforzado tanto para la frenada como para las curvas. Los tacos son más espaciados y agresivos, y presentan una franja central que se ha diseñado para que se pueda cortar. De hecho, cuando las condiciones del terreno son intermedias o hay que expulsar el barro con mayor rapidez, es posible recortar el taco central para hacer que el neumático sea más direccional y optimizar su comportamiento en terrenos más blandos. Peculiaridad ésta, única para este tipo de neumáticos. Características técnicas que surgen de las intensas actividades de pruebas realizadas por el equipo de la fábrica de Pirelli, entre ellos Canyon CLLCTV Pirelli DH y el italiano Rogue Racing.


El diseño de la banda de rodadura S (Soft Terrain - Terreno blando) está pensado, en cambio, para terrenos blandos y que se hunden, como suelos arenosos y arcillosos, o tierra suelta y maleza, pero que es también capaz de enfrentarse a tramos de pista más compactos, como con raíces y rocas. Se caracteriza por los tacos más altos y espaciados.


La banda de rodadura sin compromiso MUD (barro), específica para los Scorpion Race DH, se caracteriza en concreto por tener los tacos altos y muy espaciados, pensados para cortarse en caso de necesidad y según el tipo de barro y trazado. Elaborado para el uso específico en descenso, el Scorpion Race DH MUD está disponible solo en el tamaño 2.4, el más adecuado para un óptimo agarre y control si hay barro extremo.



UNA CARCASA PARA CADA DISCIPLINA

Al diseñar las estructuras de los nuevos neumáticos, Pirelli ha tenido en cuenta, además del terreno, muchas otras variables identificadas en las pruebas realizadas por Barel: desde los medios siempre de mayores prestaciones, hasta el estilo de conducción del ciclista, pasando por los avances más recientes en términos de ruido y de tamaño de las llantas, hasta diferencias peculiares que caracterizan a las disciplinas EN y DH. De aquí nacen DualWall+ y DualWall.

DualWall+ es la carcasa específica para DH y Enduro Racing. Es una doble capa completa (full double-ply) de 60 tpi a la que se le añade una inserción de caucho para reforzar la zona del talón y una capa de tejido externo para estabilizar el flanco de la cubierta. Ideal para los ciclistas con un estilo de conducción agresivo, está diseñada para ofrecer una protección superior contra los cortes y los pinchazos, y una máxima estabilidad a altas velocidades, así como para absorber las vibraciones y los impactos bruscos.


Específica para Enduro y en general para los ciclistas más ligeros, la carcasa DualWall es una carcasa race-ready más orientada a la suavidad y capacidad de pedaleo. Constituida por una doble capa (double-ply) de 120 tpi, también en este caso reforzada con una inserción de caucho en la zona del talón como su hermana para DH, ahorra alrededor de 150 g de peso respecto a la DualWall+ y ofrece mayor suavidad y rodamiento. Es la elección de los corredores de Enduro que buscan sentir al máximo el terreno sin renunciar a la fiabilidad típica de una construcción de doble capa. Esta también la han probado en el terreno los ciclistas del Canyon CLLCTV Dainese y Theory Racing, que la han llevado a la pista y han logrado superar con un excelente rendimiento los difíciles terrenos y condiciones de las EWS.


«Completar la línea Scorpion refuerza nuestra oferta en el segmento de las mountain bike, que está experimentando un importante crecimiento», ha afirmado Matteo Barbieri, responsable de Pirelli Cycling. «Nuestra gama de neumáticos cubre todos los principales tipos de uso, desde la carretera hasta el offroad, con soluciones para profesionales y aficionados que buscan alta tecnología, prestaciones y seguridad. Además, estamos orgullosos de que importantes equipos y grandes campeones de este deporte, como Fabien Barel, hayan colaborado con nuestros técnicos y colaboradores para la realización de estos neumáticos», ha concluido Barbieri.


«Trabajar con Pirelli ha sido emocionante y estamos muy satisfechos con el resultado», ha comentado Fabien Barel. «Tener acceso a los amplios conocimientos técnicos y a la capacidad de investigación y desarrollo de Pirelli es algo que me ha atraído desde el principio del proyecto. Las herramientas de prueba y el compromiso de la empresa me han permitido explorar nuevas soluciones, diría que casi sin límites. El enfoque de Pirelli es del tipo "Diseñar, Prototipar, Probar, Repetir", lo que ha supuesto horas y horas de modelado en 3D para elaborar y producir distintos prototipos de un único modelo de neumático. Después de la fase teórica ha llegado la fase de pruebas, realizada tanto en los laboratorios como en el terreno con el equipo Canyon CLLCTV Pirelli DH. Ha sido un trabajo largo y minucioso, pero estoy muy orgulloso de los resultados. En gravity, incluso una pequeña mejora de las prestaciones puede dar un giro a la clasificación y llevar a un ciclista del anonimato a la victoria. Me gusta pensar que el trabajo realizado con Pirelli puede servir para llevar al podio a un ciclista, ya sea profesional o aficionado. Será un poco como si yo estuviera allí. De nuevo.»


«Cuando decidimos entrar en el segmento del gravity, con la ambición de desarrollar neumáticos capaces de ganar en la Copa del Mundo, buscamos no solo un corredor experto, sino un guía auténtico y verdadero para el proceso de desarrollo, desde el laboratorio hasta los terrenos de competición. El perfil de Fabien era perfecto, además de ser único, ya que Barel no es solo un corredor de DH, sino que tiene también formación en ingeniería: el vínculo perfecto entre los deportistas y nuestro departamento de I+D», ha comentado Samuele Bressan, Jefe de Marketing Global de Pirelli Cycling.

«Las pruebas son constantes según nuestro modo de trabajar, pero, cuando llegó el momento de tomar las decisiones, la experiencia de Fabien fue fundamental para conseguir el resultado final», ha concluido Bressan.

Los nuevos neumáticos Pirelli Race DH & EN estarán disponibles a partir de principios de 2023 con precios recomendados desde 84,90 € hasta 89,90 €.


0 comentarios:

Publicar un comentario