Las transmisiones y componentes de transmisión en el Unibike 2015 (Rotor, SRAM, Leonardi Factory)


Algunas de las mejores y más reconocidas marcas del sector de transmisiones y componentes de transmisión estuvieron en el Unibike 2015, como SRAM, Leonardi Factory o Rotor, este último presentando su gran novedad, la transmisión hidráulica UNO.

Además de bicicletas, en el Unibike 2015 hubo espacio para las marcas de transmisión y componentes de transmisión, donde estuvo presente, SRAM, Leonardi Factory o Rotor, entre otros muchos. El caso de la firma española fue la que causó gran sensación gracias a su nueva transmisión para carretera, el grupo completo UNO, que cuenta con un sistema hidráulico interno, alejándose así de la tendencia de las últimas transmisiones electrónicas, como la Red eTap inalámbrica de SRAM, la Di2 de Shimano o la EPS de Campagnolo.


Tras un diseño muy elegante, las manetas esconden infinidad de detalles en el exterior, como las palancas en fibra de carbono o la abrazadera del mismo material, pero también en su interior, con un único manguito que realiza la subida y bajada de marchas, lo que simplifica, y mucho su interior. Las levas actúan de una forma similar a las de los grupos SRAM, con la subida o bajada de piñones según la fuerza ejercida en éstas, simplificando así en funcionamiento y ahorrando unos preciados gramos.


La firma española ya ha adelantado que el funcionamiento del nuevo UNO será más suave y preciso que los grupos mecánicos, y ligeros que los electrónicos, al carecer de batería y centralita, y al parecer contarán con un menor mantenimiento gracias a su sistema de estanqueidad. 


Aprovechando la asociación con Magura, el UNO contará con frenos a llanta convencionales o frenos de disco, lo que asegura un ya comprobado sistema de frenado, potente y ligero. Habrá que esperar hasta la Primavera del próximo año para comprobar todos los beneficios de este grupo, fecha que en el que, por fin, se pondrá a la venta.


Además del grupo hidráulico UNO, Rotor también dejó ver otras novedades y componentes conocidos. Es el caso de los nuevos platos QX1, diseñados específicamente para las nuevas transmisiones monoplato de carretera SRAM, que cuentan con un diseño específico para que la cadena no se caiga, 12,5% de ovalidad, cinco puntos de ajuste del ángulo y compatibilidad con bielas de 110 BCD.


Otro de los fabricantes que no podía faltar era SRAM, presentando sus novedades, como el SRAM eTap, o grupos ya conocidos, como el Force 22, su reconocido grupo de carretera, que hereda tecnologías del SRAM Red y opción a frenos de disco o convencionales; o uno de los grupos que más se ve en los últimos montajes de un sólo plato en mtb, el SRAM GX, la opción más asequible para pasarse a las transmisiones 1 x11 de SRAM, y disponible además en transmisiones 2 x 11 y 2 x 10.


Para finalizar, no nos podemos olvidar de los pequeños fabricantes de altísima calidad, como el de la firma italiana Leonardi Factory, que estuvo presente en Unibike con su multitud de platos disponibles, o su ya famoso cassette General Lee, que en Junio dio el paso a las once velocidades, con un desarrollo 9-42T (9-11-13-15-17-20-23-27-31-36-42), y una construcción que incluye los ocho piñones más pequeños en acero mecanizado y los tres más grandes en aluminio 7075 T6 mecanizado, unidas ambas partes a través de pins. Su peso declarado es de 315 gramos.












Fotografías: Propias


0 comentarios:

Publicar un comentario