CBT Italia y ARTIK-09: la e-road de altísima autonomía y peso contenido

 

C.B.T. Italia es la «boutique» italiana con sede en Cuneo, especializada en la producción de cuadros y bicicletas de carreras de fibra de carbono.

Hoy lanza al mercado europeo una bicicleta eléctrica destinada a sentar un precedente. Se llama ARTIK-09 y es fruto de años de desarrollo que han conducido al diseño, ingeniería y producción, totalmente Made in Italy, de un acumulador de altísima tecnología (patentado), un motor de alta eficiencia en el cubo y una aplicación capaz de controlar el suministro de potencia según la frecuencia cardíaca y las pendientes que se afrontan.


 

ARTIK-09 ofrece un cuadro de fibra de carbono, con las apreciadas geometrías de los modelos tradicionales de C.B.T. Italia. La batería de la nueva e-road está diseñada y fabricada por completo en Italia, en Cuneo, con tecnología 3D. Perfectamente integrada en el tubo inferior del cuadro, es fácilmente desmontable y, por lo tanto, se puede recargar en cualquier lugar. Pesa 2.300 gramos, gracias también a una caja de aluminio de un milímetro y medio de espesor y ofrece una potencia que la posiciona en lo más alto del mercado: el nuevo acumulador de C.B.T. garantiza 378 Wh nominales e incluso 430 Wh efectivos. Ofrece un 52 % más de carga que los modelos tradicionales en el mercado! Construida con componentes de altísima calidad, con celdas de Samsung (o Panasonic) y cargador de batería con conector Phoenix, la batería de ARTIK-09 es una verdadera joya de la tecnología, diseñada junto con el cuadro de la e-road para integrarse de forma armoniosa y funcional. El acoplamiento con el acumulador se beneficia de la forma especial de «herradura» del cuadro, que mantiene la batería fijada a la bicicleta con un sistema de enganche automático, haciendo así olvidar las ruidosas vibraciones que tanto odian los amantes de las bicicletas de carretera. Siempre en esta óptica, se han mejorado al máximo las tolerancias de los tubos de material compuesto del cuadro (del orden de una décima de milímetro), para que el conjunto sea homogéneo, sin movimientos ni ruidos.




 

La personalización del motor de ARTIK-09 ha perseguido responder a tres exigencias de diseño: la necesidad estética (una e-road que recuerde las líneas limpias de una bicicleta de carreras tradicional); la exigencia funcional (suministro de potencia elevada); una mejor distribución del peso, para ofrecer un producto que, si se utiliza sin acumulador, no tiene nada que envidiar a las mejores bicicletas de carrerras de la marca. La respuesta a los tres puntos se consiguió con la miniaturización de los componentes y el original posicionamiento del motor, montado en la rueda trasera: un sistema innovador, de tipo brushless y sin engranajes, muy eficaz en subida y con una relación de reducción de hasta 13,5:1. Con el impulso en el cubo no hay pérdida de potencia a causa de la transmisión de la cadena y todos los 250 vatios reales se descargan en la rueda: la eficiencia del motor alcanza, por tanto, el 91%. Además, el posicionamiento posterior produce un equilibrio óptimo del peso.


 

La batería extraíble y la resistencia a la rodadura, igual a la de una bicicleta tradicional, hacen que esta bicicleta se pueda conducir incluso sin asistencia eléctrica. Con la sustitución de las punteras traseras, se puede montar una rueda de carretera tradicional.

 

Una tarjeta electrónica integrada en el motor permite el diálogo entre el smartwatch, proporcionado por C.B.T. junto con la bicicleta, y la unidad de alimentación; por lo tanto, es posible ajustar el nivel de asistencia en función del ritmo cardíaco deseado. Una aplicación dedicada («CBT E-bike») permite personalizar el suministro de potencia deseado vinculándolo al ritmo cardíaco o, gracias a un giroscopio, a las pendientes de la carretera. ARTIK-09 pesa 12,6 kg en la medida 54 y cuenta con componentes de primera calidad como el grupo Shimano Ultegra.

 

Toda la parte electrónica de ARTIK-09 ha sido certificada por el laboratorio independiente Teseo (Grupo Eiffage), que cuenta con colaboraciones de alto perfil en los campos aeroespacial, aeronáutico, automovilístico y militar.


 

La e-road ARTIK-09 se produce en cinco medidas, de la 49 a la 58. Ya está disponible en el mercado al precio de 5.100 €.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario