Cómo lavar la ropa ciclista para que no se estropee

La ropa ciclista es muy delicada. Hemos visto casos de ciclistas con la ropa desgastada de un mal lavado, utilizando programas erróneos, temperaturas muy altas o incluso metiendo las prendas en la secadora, un error muy común y que jamás deberíamos hacer.

En este especial os indicamos cómo lavar las prendas sin morir en el intento, paso a paso y qué debemos evitar para que nuestra ropa dure varios años en la mejor condición.

Créditos: Propios medios

PASO 1: Lavarla sola, con ropa deportiva o delicada.

Un fallo muy común es lavar la ropa con la colada normal, lo que conlleva, en algunos casos, a lavarla en un programa más agresivo del que debería. La ropa ciclista se debería lavar sola, si es poca la que tienes que lavar, aprovecha para lavarla con otra ropa de deporte o con ropa delicada.

Es importante lavarla por separado/ Propios medios

PASO 2: Darle la vuelta a las prendas

Es preferiblemente lavarla con algún tipo de red de lavado, pero tampoco es un paso obligatorio, lo que si es muy importante es darle la vuelta para que no se dañe la parte visible, ni logotipos termosellados ni elementos reflectantes. Además de evitar que las cremalleras de los maillot y chaquetas estén dando golpes contra el tambor y el cristal de la puerta de la lavadora (si es de carga frontal).

Siempre lavarla al revés/ Propios medios

PASO 3: Tipo de programa

Este es uno de los pasos más importantes, y uno de los que la gente más falla. El programa a seleccionar debe ser corto o específico para ropa deportiva (la mayoría de las lavadoras modernas lo tienen). Con un programa corto -sobre los 15 minutos si tienes esa opción- es suficiente, a menos que te hayas ensuciado de barro, entonces el programa debe ser superior en minutos. Y siempre con agua fría o cómo máximo 30º, en cada prenda pone la temperatura máxima que soporta en la propia etiqueta, míralo para no darte un susto. Sobre las revoluciones del centrifugado, cada lavadora es diferente, pero si es medianamente moderna, sobre las 800 rpm es más que suficiente en la mayoría.

Programa para ropa deportiva/ Propios medios

PASO 4: Detergente a usar

Ahora mismo hay hasta detergente para ropa deportiva (como el detergente Sport de Lagarto), aunque no es necesario nunca está de más, ya que son productos diseñados para no ser agresivos con las prendas para hacer deporte. Si no quieres gastar dinero en este tipo de productos, no sufras, un detergente de ropa delicada o un detergente normal, que no sea agresivo, es totalmente factible para lavar la ropa ciclista. Eso si, nunca utilices blanqueadores, anti-manchas, desengrasante ni suavizante, ya que estropean la ropa y  la desgasta prematuramente al ser muy agresivos. En su lugar puedes usar (optativo) desinfectante textil, que mata las bacterias y el mal olor. La opción que nosotros usamos (esto no está pagado ni patrocinado) es el desinfectante textil Sanytol.

Detergente específico para ropa deportiva/ Lagarto

Se puede usar desinfectante textil/ Sanytol

PASO 5: Siempre secarla al aire

Jamás, y decimos jamás, utilizar la secadora. Las altas temperaturas pueden hacer estragos a tu querida y amada ropa ciclista, estropeándola, encogiéndola o rompiendo el elastano utilizado en este tipo de prendas. Por lo que puede ser el fin definitivo para tu ropa ciclista.

Siempre hay que tenderla al revés (por si da el sol) y a poder ser siempre a la sombra, evitando el sol o las horas de sol. Un truco es tenderla en un tendedero plegable y ponerlo en la sombra. Otra cosa interesante, y que nosotros hacemos, es tenderla utilizando perchas (si no tenéis vecinos abajo o tendéis la ropa en una galería (como nosotros), así evitamos que las pinzas dejen marcada la prenda y acabe estropeándola.

Siempre secar al aire/ Propios medios

Bueno, pues estos son todos los pasos a seguir, no todos son obligatorios, pero si los seguís, seguro que vuestra ropa ciclista será la envidia de vuestra grupeta y os durará muchos años, ahorrando una buena cantidad de euros y consiguiendo que vuestra ropa no pierda las facultades con las que ha sido diseñada.



0 comentarios:

Publicar un comentario