Las bicicletas de los equipos de la Volta a Catalunya 2016 (1ª parte)


Con la llegada de la Volta a Catalunya a Barcelona tuvimos la oportunidad de poder ver de cerca a algunas de las bicicletas de los equipos profesionales participantes en la prueba catalana. En esta primera parte os presentamos la Cannondale del equipo Cannondale Pro Cycling Team, la Specialized de Alberto Contador, del equipo Tinkoff, la Scott Foil del equipo Orica Green Edege y la Bianchi Oltre XR2 del Team LottoNL-Jumbo.

Una de las bicicletas de la Volta 2016 con más miradas puestas sobre ella, era sin lugar a dudas, la bicicleta del campeón español Alberto Contador, uno de los grandes nombres que participaron en la prueba por etapas catalana. Contador, que finalizó segundo en la general, utilizó en la última y séptima etapa el modelo S-Works Tarmac de Specialized, el modelo tope de gama de la marca, realizado en el ligero carbono FACT 11r, y tecnologías aplicadas como la construcción FACT y el sistema Rider-First Engineered, una tecnología que cuenta con un diseño individualizado para cada una de las tallas, con tres tamaños de rodamientos de dirección (siempre con la superior en 1-1/8") o con tirantes personalizados para cada talla.


La bicicleta de Alberto era en equipamiento una de las más sencillas del pelotón. El de Pinto no portaba trasmisión Di2 electrónica, y sigue confiando en la versión mecánica del grupo tope de gama de Shimano, el Dura Ace, eso si, con medidor de potencia SRM integrado en las bielas, cosa cada día más común en el pelotón profesional.


El resto de componentes no varía mucho al visto el pasado año, con ruedas Roval, en el caso de Contador el modelo Rapide CLX 40, con construcción íntegra en carbono y rodamientos CeramicSpeed, marca utilizada también en el eje de pedalier, pedales Look, sillín Prologo, portabidones Takx y periféricos FSA K-Force.


El equipo estadounidense Cannondale Pro Cycling Team también estaba presente en la Volta 2016. El equipo utilizó para afrontar las duras pendientes de la montaña de Montjuic el modelo Cannondale SuperSix Evo, una bicicleta que fue rediseñado para 2016 y que consigue pesos realmente buenos, con un cuadro, realizado con BallisTec carbon, de 777 gramos declarados y una horquilla de solamente 280 gramos, ligereza que se ve equilibrada en rigidez gracias a la caja de pedalier BB30a y en comodidad debido al rediseño del triangulo trasero con el sistema de microsuspensión multizona SPEED SAVE.


En las bicicletas que pudimos ver llevaban una transmisión Shimano Dura Ace Di2, en combinación con bielas Cannondale SISL2 y platos FSA. En este caso, no utilizaban medidor integrado en las bielas, sino en los pedales, con el pedal con sensor de potencia Garmin Vector.


El equipamiento lo finalizaba sillines Fizik, portabidones Kinetic, unas ligeras ruedas Mavic Cosmic Ultimate y periféricos FSA.


Otro de los grandes equipos era el Orica GreenEdge. El conjunto australiano estuvo presente con sus bicicletas Scott. La bicicleta que pudimos fotografiar es el nuevo Foil 2016, modelo que tuvimos la oportunidad de analizar recientemente en su versión 30. Como ya sabréis, este modelo Aero ha sido totalmente rediseñado para este año, consiguiendo una de las bicicletas de la categoría más ligeras, con un peso declarado para el cuadro de 945g y para la horquilla de 335g (en talla M), y de los más rápidos, ahorrando 27 segundos en 40 kilómetros a una velocidad media de 45 km/h ante su predecesora.


Detalles en el cuadro, como los tirantes más bajos, con el freno trasero ubicado debajo de las vainas, o la potencia integrada, son parte del nuevo rediseño del modelo por parte de Scott. En el caso del equipo australiano, y al estar patrocinados por Pro (marca perteneciente a Shimano), las bicicletas carecían del nuevo conjunto integrado potencia/manillar RR1.0 de Syncros, fabricado con perfil aerodinámico F01.



En el caso de este equipo patrocinado por Shimano, también portaban la transmisión completa Shimano Dura Ace Di2, en combinación con medidor de potencia SRM integrado en las bielas y ruedas Dura Ace C50 con neumáticos Continental.


Por último teníamos las bicicletas del reconocido Team LottoNL-Jumbo. El equipo utilizó para la última etapa el modelo de Bianchi Oltre XR2, que en su última versión fue modificada para conseguir una bicicleta más aerodinámica, rígida y ligera, con un peso por debajo de los 900 gramos en talla 55. La bicicleta fotografiada, en este caso del neerlandés  Robert Gesink, pudimos ver  que iba montada con transmisión completa Shimano Dura Ace Di2, potencia y manillar FSA K-Force, tija integrada Bianchi, sillín Selle San Marco, portabidones Tacx y pedales y ruedas también del tope de gama del gigante japonés.


Esto es todo por hoy, recordar que mañana tendremos la segunda y última parte, donde podremos ver las Giant del Team Giant-Alpecin, las Fuji del Caja Rural o las increíbles Cervélo S5 del Dimensión Data Sudafricano, entre otras.



























0 comentarios:

Publicar un comentario