Nuevo Shimano XTR de 11 velocidades (con vídeo)


Shimano presenta su renovado grupo estrella para bicicleta de montaña, introduciendo como gran novedad el paso a las 11 velocidades con uno, dos o tres platos.

Desde la introducción del grupo XTR 2010, el ciclismo de montaña ha evolucionado. Shimano ve diferentes direcciones para esta modalidad, con distintos tamaños de ruedas, varias modalidades y estilos de conducción. Con esa idea y filosofía nace el nuevo Shimano XTR M9000, el grupo tope de gama para bicicleta de montaña, que cuenta con un total rediseño y la incorporación de las 11 velocidades.


Como ya hemos dicho, una de las grandes novedades es la incorporación de la 11 velocidades, un tipo de transmisión que ya contaban los grupos de carretera del gigante japonés de carretera y el grupo de montaña XX1 de SRAM. El nuevo cassette CS-M9000 nace con la idea de ahorrar energía y mantener un gran equilibrio entre piñones, ofreciendo el mayor rendimiento gracias a su fabricación, con una araña elaborada a partir de fibra de carbono y piñones realizados en aluminio, acero y titanio. Cuenta con una única opción de desarrollo 11-40T (11-13-15-17-19-21-24-27-31-35-40). y es totalmente compatible con los bujes actuales de Shimano. Su peso declarado es de 330 gramos.


La cadena CN-HG900-11 es totalmente nueva para el paso a las 11 velocidades e introduce el diseño asimétrico HG-X11 y el nuevo tratamiento de superficie SIL-TEC. Shimano declara una reducción del 60% en la fricción y un 30% en la capacidad de evacuar el barro.


Las nuevas bielas cuentan con dos modelos disponibles según el tipo de modalidad elegida, XC o Trail. El modelo de XC, el FC-M9000 acepta uno o dos platos (con un simple cambio de éstos) y cuenta con una construcción hueca de bielas y dientes realizados en titanio con estructura en fibra de carbono. Tendrá una sola opción de Q-Factor de 158mm, un peso declarado sin eje de pedalier de 640 gramos y opciones para dos platos de 34-24T, 36-26T, y 38-28T y para uno de 30T, 32T, 34T y 36T . La opción Trail es el FC-M9020, que cuenta con una construcción extra rígida forjado en frío y un Q-Factor estándar de 168mm para un plato (30T, 32T, 34T y 36T), dos platos (34-24T, 36-26T y 38-28T) o tres platos (40-30-22T).


El cambio trasero incorpora el sistema Shadow RD+ y un perfil más bajo que los actuales cambios XTR, optimizando el  ángulo de inclinación, lo que reduce el esfuerzo de desplazamiento y mejora la estabilidad. Estará disponible en pata corta para transmisiones de dos platos o de pata larga para transmisiones de tres platos. Por su parte el nuevo desviador llamado Side-Swing cuenta con un nuevo diseño que mejora en un 100% su desplazamiento exterior con una reducción del ruido. Únicamente estará disponible con tiro inferior, lo que será solamente compatible con cuadros con este sistema, por contra Shimano contará con otro desviador compatible para el resto de sistemas. Su peso 100g.



Dichos cambios estarán accionados por los nuevos mandos Rapid Fire, que cuentan con un diseño ergonómico con cuerpo realizado en carbono, superficie antideslizante en la zona de contacto de las manetas y cables interiores recubiertos de polímero para mejorar el control y reducir el esfuerzo de cambio en un 20% con respecto a la palanca de cambio XTR anterior.


Las ruedas XTR son las primeras en utilizar la tecnología de laminado de carbono en las llantas. Estarán disponibles en versiones XC o Trail, que cuentan con 28 radios delanteros y traseros y opción en 27,5" y 29".


Finalmente están los nuevos frenos XTR M9000 en versiones XC y Trail, que ofrecen los nuevos pistones y pastillas de freno recubiertas en fibra de vidrio fenólico, lo que crea un 10% más de resistencia al calor. El modelo de XC XTR M9000 es el máximo equilibrio entre peso y potencia gracias a la pinza de magnesio y a la palanca de freno en aluminio recubierta de fibra de carbono. Son compatibles con el nuevo sistema de montaje I-spec II de Shimano y vendrán junto a los discos Freezer SM-RT99, lo que garantizan un frenado excelente en todo tipo de condiciones.



El nuevo Shimano XTR M-9000 estará disponible en España a partir del próximo mes de Julio de este mismo año 2014.










Shimano XTR M9000 from Ride Shimano on Vimeo.

Más información: www.shimano.com

0 comentarios:

Publicar un comentario