Comparativa: Puños Rifyl Hive vs Rifyl Race


Comparamos dos de los modelos de puños de la firma española, fabricados en RPC, un especial material propio de la marca con el que se consigue el máximo rendimiento.

Cada día son más lo bikers que confían en el buen hacer de Rifyl, una joven marca ubicada en Albacete que gracias a su buen hacer y a su pasión por el ciclismo han conseguido hacerse un hueco en el difícil mundo de los puños para bicicleta de montaña, Si hace poco tuvimos la suerte de probar y valorar sus calcetines específicos para ciclismo o running, esta vez compararemos dos de sus modelos de puños, los Hive, su modelo exagonal, y los Race, su modelo más Racing gracias a su espesor más fino.


Rifyl RPC

El RPC es el material con el se fabrica ambos modelos, un material exclusivo de la marca elaborado con un polímero sintético con el que la marca ha confiado para conseguir una alta versatilidad final, aunando un máximo agarre, gran durabilidad y un elevado confort. Con este material la firma consigue además protección UV-400, con lo que se consigue que la luz solar no nos estropee los puños con el paso del tiempo, aumentando su longevidad, cualidad que en estos puños ya es destacada.


Este material no es igual que la silicona, aunque en aspecto y en un primer momento se asemeje, ya que nos encontramos ante un primer contacto - sin montar - donde este compuesto destaca por un alto agarre simplemente con tocarlo, una dureza un poco superior y suavidad de la construcción, además de un aspecto impecable.

Rifyl Hive

Los Rifyl Hive es la última novedad en la gama de puños de mtb de la marca. Este modelo cuenta como gran peculiaridad su sección hexagonal, con lo que la marca consigue mayor comodidad que con la clásica sección redonda de la mayoría de los puños disponibles en el mercado. Si cierras la mano simulando agarrar un puño te podrías dar cuenta que nuestra palma y dedos forman un hexágono, por lo que utilizando los Hive se logra una comodidad más natural y un mayor agarre gracias a la posición de la mano sobre el puño, incluso en condiciones húmedas, ya que incluso en estos días de tormenta, donde los pudimos probar al 100%, su agarre es impecable, superando con total autoridad a cualquier puño de características similares a los Hive, lo que ayuda a coger las curvas con mayor autoridad y consigue disminuir nuestro cansancio en las extremidades superiores.


Su comodidad es buena, y aunque quizás no sea la mejor que hemos probado, si es notable, absorbiendo las vibraciones del terreno gracias a su material, su mencionada sección hexagonal y a sus medidas, con un diámetro de 32mm y una longitud de 130mm, por lo que la mano tiene superficie suficiente para sentarse con total seguridad y confort.


Sin duda la durabilidad es una de las características que podríamos achacar a algunos puños de silicona, pero no en los Hive, ya que es otra de las cosas positivas de utilizar RPC en vez de este material. Después de utilizarlos durante semanas con un uso muy intensivo, con varias salidas de más de cuatro horas por semana y competiciones XCM de por medio- con caída incluida - los Hive parecen estar casi nuevos, sin ningún síntoma de desgaste, únicamente perdiendo el brillo del principio, pero nada más, cosa que nunca nos había pasado con otro puño de características similares, donde el desgaste es visible sobre todo dónde se apoya más la mano.


El peso no es una de las cosas que se busca en los Hive, donde la marca ha explorado más la fórmula de un mayor agarre, comodidad y durabilidad. El par de puños detuvo nuestra báscula en 103,2 gramos, y aunque no es un peso muy ligero, su grosor y sus cualidades se ven más que beneficiadas para pasar este dato un poco por alto, a menos que seas un sibarita del peso.


Su instalación es el punto que menos nos agradó de los Hive. Ya que las cualidades del RPC -donde se consigue que no absorban el agua de la lluvia y el sudor, con lo que se consigue ese maravilloso grip- y el calor de estos días en España, se vio perjudicado a la hora de instalarlo en nuestro manillar de carbono a través del método convencional de Alcohol, por lo que dificultó su instalación como desinstalación, por lo que os recomendamos realizar la instalación con compresor o algún producto con base de alcohol en vez de únicamente alcohol.


Rifyl Race


En los modelos de sección redonda es dónde encontramos los Race, los puños que podrían ser los más indicados para apasionados del XC/XCM o aquellos que buscan un mayor tacto de manillar gracias a su diámetro de 30,5mm, menor que los otros puños de sección redonda de la gama, los Comfy. Estos puños siguen con el material exclusivo de la joven firma, el RPC, por lo que nos encontramos ante un agarre similar a los Hive, muy elevado tanto en seco como en mojado, diferenciándose solamente en su diseño redondo, donde perdemos un poco de agarre por su sección redonda, aunque sigue siendo muy elevada frente a cualquier tipo de puño que compita en su rango, dotándonos de una mayor seguridad encima de la bicicleta, lo que aumenta el manejo de la bicicleta en zonas más rápidas y técnicas a la vez que disminuye nuestro cansancio físico.


Su comodidad es buena para la sección que tienen, aunque por eso mismo se notan más las irregularidades del terreno, pero a la vez se consigue un tacto más directo del manillar, logrando un manejo más directo y con mayores sensaciones de maniobrabilidad, por lo que si eres un ciclista que buscas estas características los Race serán un gran compañero en tus salidas, entrenamientos o competiciones.



La durabilidad también es excelente, ya que durante un uso intensivo (aunque sin caídas ni percances), similar a los Hive, los Race no quisieron tener acto de desgaste y solo perdieron su brillo inicial, pareciendo nuevos en toda la prueba.  Son sin duda los puños de este tipo que más han aguantado el desgaste y el paso de los kilómetros.


Su peso se detuvo en 91,5 gramos, 11,7 gramos menos que los Hive, cosa que agradará a los que busquen un puño más ligero, aunque no destaque tampoco en este aspecto sus otras cualidades, sobre todo agarre y durabilidad, dejan obsoleto este dato a menos que busques aligerar tu bicicleta en todos los componentes de la bicicleta o seas un obseso del peso.


VEREDICTO

Esta es la gran pregunta que nos hacíamos en Ultimate Bikes Magazine, ¿cuál es mejor? Verdaderamente nos ha costado, llegando a la conclusión de empate técnico dado que su material de construcción es el mismo. Si eres un biker de los que busca una mayor comodidad y un poco más de agarre te recomendaríamos los Hive, ya que su sección hexagonal destaca más estas cualidades, también presentes, muy presentes, en los Race, pero con un tacto más convencional dada su sección redonda y un tacto más directo al manillar, por lo que agradará más a los ciclistas que quieran tener esa sensación de conducción más presente. Ambos no nos pusieron fácil su instalación y no son los más ligeros del mercado, pero son cómodos, muy duraderos y tienen un grip fuera de lo común, por lo que si eres tanto de los que buscan una u otra característica tendrás una compra segura con ambos modelos de puños. Sin duda, un gran trabajo por parte de la joven firma española, que ahora también han pensado en los ciclistas de carretera, Gravel o ciclocross con su nueva cinta de manillar, que promete todo lo bueno de sus puños de montaña. 


Nota global de ambos: 4 de 5



Características:

  • Puños para mtb realizados en RPC  
  • Disponibles en 10 colores con opción a dos colores (un puño de cada color) para el modelo Race y en cinco colores con opción a dos colores para el modelo Hive
  • Precio recomendado: 19,95€ ambos modelos
  • Fabricante: Rifyl


0 comentarios:

Publicar un comentario