Prueba: Berria Belador BR 8.1




Probamos en exclusiva la nueva bicicleta de carretera súper ligera de la firma de Ossa de Montiel, un modelo con un cuadro de 780 gramos equipada con componentes competitivos y un rendimiento ideado para afrontar con total seguridad tanto los ascensos más  inclinados como los descensos más vertiginosos. Además de ser totalmente personalizable en su pintura y decoración.

Berria es de esas marcas que gusta, una firma que desde que hace unos años comenzó su andadura no ha dejado de tener personalidad propia, fijándose en lo que el usuario necesita para ofrecer bicicletas de alto rendimiento, pero siempre sin olvidarse de una excelente relación calidad/precio. Prueba de ello es su nueva gama 2019, una colección donde se da cabida a modelos tan atractivos como la nueva Grava, su incursión a lo grande en el Gravel Bike, una bicicleta que hará las delicias de los ciclistas que quieran una bicicleta con las máximas prestaciones para esta modalidad, o la  nueva gama Berria Belador BR, una colección donde está presente el modelo de carretera más ligero del fabricante, con un cuadro de solo 780 gramos en su versión de freno convencional, muy competitivo y cercano  a los modelos más ligeros de las grandes marcas presentes en el mercado, y además a precios muy competitivos, ya que su modelo tope de gama, la Belador BR 9, tiene un precio a partir de 5499€ con SRAM Red eTap.


Nuestra protagonista de hoy, la nueva Berria Belador BR 8.1, está dentro de esta ligera colección, un modelo que se encuentra justo detrás del estandarte de la gama, la mencionada Belador BR 9, compartiendo con ésta el mismo cuadro, fabricado en fibra de carbono HMX3, una combinación de fibras de carbono Toray con la que se logra una excelente versatilidad, ya que a la mencionada ligereza se le une un gran confort y excelente rigidez gracias a las combinaciones entre láminas en zonas específicas del cuadro, consiguiendo unos altos pares torsionales, lo que se traduce en un alto rendimiento. En esta fabricación Berria utiliza en su triangulo delantero la tecnología EPSS, la evolución de la tecnología EPS, donde se emplea un molde interno en poliestireno expandible de una sola pieza para una perfecta unión entre las láminas de carbono, lo que aporta mayor ligereza y mejores cualidades estructurales al cuadro.


Encontramos un diseño con tubos finos y estética más bien convencional, sin diseños extravagantes pero muy eficiente y bonita visualmente, con una geometría que invita al ataque y al rendimiento, con una vainas de 405mm, un ángulo de tubo de sillín 73,8º y un ángulo de dirección de 72,9º (talla M), lo que junto a su ligereza, solo 7061 gramos reales en talla M para la bicicleta completa (sin pedales), le dota de un comportamiento reactivo y muy eficaz en las ascensiones, gran capacidad que se combina con una excelente estabilidad y precisión en su manejo a la hora de afrontar descensos, lo que le convierte en una delicia al trazar las curvas a alta velocidad, dando una gran seguridad y queriendo exprimir los pedales al máximo en cada giro.



Muchas veces ligereza puede ir en contra de rigidez, pero en la Belador BR no gracias al trabajo extraordinario de la firma española en este aspecto, ya que cuenta con una dirección cónica OHS con un rodamiento superior sobredimensionado 1/2", que le aporta gran estabilidad a zona, y un pedalier BB86, que gracias a su excelente rigidez no se pierde ni un solo vatio en cada pedalada, dejando una sensación de solidez muy elevada, lo que nos invita a darlo todo y querer subir más rápido. En ésto también ayuda la horquilla Blade Helium, con un diseño no muy convencional pero no por ello no bien ideado, ya que su cabeza sobredimensionada aporta un extra de rigidez, y sus vainas en forma de "espada" aportan una alta absorción y confort sin perder rendimiento.


Esa cualidad escaladora no perjudica cuando pedaleamos en largos llanos gracias a los finos tirantes, diseñados bajo la tecnología Active Stay, que aporta una gran estabilidad, absorbiendo las irregularidades de la carretera y consiguiendo una gran comodidad de marcha incluso en las carreteras en peor estado.


Con el sistema ICS Berria ha ideado una solución para darle cabida a todo tipo de transmisiones, ya sean mecánicas o electrónicas, con cable o inalámbricas. Este sistema interno del cableado entra por la parte alta del tubo diagonal, con un ingenioso sistema con el que se consigue adaptarse a los sistemas de transmisión mencionados, dejando a salvo de la intemperie los cables, lo que se traduce en un mejor funcionamiento de los cambios y un menor y fácil mantenimiento.



EQUIPAMIENTO

En la Belador BR 8.1 encontramos un equipamiento de alta gama, con una transmisión SRAM Red mecánica casi completa, donde se le unen unas ligeras y eficaces bielas Rotor Aldhu y unos frenos TRP R979 EQ Magnesium de doble pivote. La marca ha confiado en periféricos de la firma Zipp, perteneciente a la marca SRAM, con la potencia Service Course SL en aluminio, y manillar y tija en carbono, con los modelos 70 Ergo Carbon y SL Speed en medida 27,2mm respectivamente, ligeros y de comportamiento notable. En las ruedas encontramos las Ksyrium UST de Mavic, un modelo muy sólido y resistente además de cómodo gracias a su sistema tubeless, pero a nuestro juicio muy pesadas para el conjunto en general, ya que su peso, sobre los 1700 gramos, no hacen justicia a la ligereza aportada por el resto de sus componentes, lo que hace que la bicicleta lastre de más en subidas y pierda en reactividad. Por suerte y para los que este dato no os agrade, Berria incluye opción de cambiarlas por otros modelos en su configuración de personalización.    



PERSONALIZACIÓN

Una de las grandes cualidades de la Belador BR, y del resto de la gama, es su opción de personalización con el programa Custom series de Berria, con el que es posible pintar la bicicleta de forma personalizada en 23 colores, pudiendo elegir esta combinación tanto en el color del fondo, de la marca y de la calca, ofreciendo multitud de opciones para dar con tu bicicleta perfecta y totalmente al gusto. Además también se ofrece la opción de cambiar la configuración inicial de la bicicleta, tanto en opciones del grupo de cambio, los platos, las ruedas o la longitud de manillar, bielas y potencia. 



VEREDICTO

Nuestra opinión sobre la Belador BR 8.1 es clara, es una bicicleta perfecta para escaladores y amantes de los descensos más rápidos y técnicos, y para los amantes del alto rendimiento. Su gran ligereza, comportamiento, equipamiento y precio le convierte en una excelente opción para aquellos que quieran más que una bicicleta ligera, ya que gracias a su excelente rigidez y estabilidad le convierten en un modelo muy versátil. Además de totalmente personalizable, en colores y opciones de equipamiento, donde podemos cambiar el único punto débil que le hemos encontrado, las ruedas Mavic Ksyrium, que a pesar de ser muy cómodas y dar gran seguridad en bajadas, su alto peso no hace justicia al conjunto de poco más de 7000 gramos. Gran trabajo por parte de Berria.


PROS

  • Ligereza
  • Sube con gran agilidad
  • Bajadora
  • Estabilidad
  • Gran rigidez de su pedalier
  • Calidad de construcción del cuadro
  • Programa de personalización Custom Series

CONTRAS

  • Ruedas muy pesadas

Nota: 4,5 de 5



FICHA TÉCNICA:

  • Cuadro: Belador BR de carbono HM3X construido en resina CNT Nanotech y estructura de monocasco.
  • Peso cuadro: 780 gramos anunciados 
  • Horquilla: Blade Helium 
  • Manillar: Zipp 70 Ergo Carbon
  • Potencia: Zipp Service Course SL 
  • Tija de sillín: Zipp SL Speed
  • Sillín: Fi'zi:k Antares R7 K:ium
  • Desviador: SRAM Red 11V 
  • Cambio: SRAM Red 22
  • Manetas: SRAM Red
  • Cassette: SRAM Red PG 1170
  • Cadena: SRAM PC-1170
  • Bielas: Rotor ALDHU
  • Frenos: TRP R979
  • Ruedas: Mavic Ksyrium UST Black 
  • Neumáticos: Mavic Yksion Pro UST
  • Cierre de sillín: Token
  • Dirección: Token
  • Cinta de manillar: Fi'zi:k
  • Peso real: 7061 gramos (sin pedales en talla M)
  • Tallas disponibles: XS, S, M, L y XL
  • Precio: 4299€
  • Fabricante: Berria

















































0 comentarios:

Publicar un comentario