Luca Chiesa y Manuela Muresan, campeones del Mundo de Gran Fondo EPIC Gran Canaria más internacional


Imbatible, con una segunda etapa y una contrarreloj más rápida y explosiva que nunca, el EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts ha dado un salto en estándares internacionales y de calidad en su séptima edición, elevando el listón de una jornada de ciclismo que ha llevado el evento a otro nivel. La presencia de una decena de ciclistas y deportistas de primer nivel internacional ha impulsado una contrarreloj más rápida en 2024, coronando esta edición con un final dorado.

El italiano Luca Chiesa confirmó su liderazgo en carrera en esta segunda etapa, con un tiempo total de 2 horas 45 minutos y 1 segundo (2h45'01”), consolidándose como el más rápido tras ganar varios minutos cruciales en la primera etapa de ayer, que le preparó para la victoria. En categoría femenina, la ciclista rumana Manuela Muresan volvió a demostrar ser la campeona indiscutible de esta prueba, dominando sin competencia tanto la primera como la segunda etapa, acumulando un tiempo total de 3 horas y 23 minutos (3h23'00”).
Fotografía cedida por Gran Fondo EPIC Gran Canaria

Esta edición concluye el circuito internacional amateur Gran Fondo World Tour ® series 2023 con los campeones del mundo del primer ranking mundial de ciclismo para aficionados y ciclistas apasionados de todo el mundo, acogiendo a los mejores del mundo como sede internacional por primera vez. Y abrir una temporada 2024 con más de 20 destinos y 18 países.

Partiendo del RIU Palace Maspalomas, a pie de las Dunas de Maspalomas, EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resort reunió un año más a los mejores ciclistas internacionales y a un nutrido grupo de aficionados al ciclismo con 500 deportistas de 24 nacionalidades, llenando de emoción la isla con la emoción del deporte. Desde primera hora de la mañana, la energía arrolladora de la prueba se apoderó de Maspalomas, preparando el escenario para la segunda etapa y el tercer ascenso de esta séptima edición.
Fotografía cedida por Gran Fondo EPIC Gran Canaria

"Este es el mejor destino de temporada abierta que podamos soñar, sol, excelentes carreteras y participantes internacionales, Gran Canaria, Maspalomas puede ser una de las paradas “imprescindibles” en los destinos ciclistas internacionales". Dani Buyo (CEO Gran Fondo World Tour ®).

La edición más internacional de la historia del EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts subió al podio al campeón italiano Luca Chiesa (2h45'01”), seguido del alemán Simon de Ridder (2h48'14”) y del campeón nacional Luis León Sánchez (2h48'18”), en un grupo protagonista en el que también estaban Marcos Manuel García, el canario Blas Arturo Felipe y Haimar Zubeldia, además del tricampeón de EPIC Matti Helminen y Mario Cipollini, entre otras celebridades del deporte. En categoría femenina, la ciclista rumana Manuela Muresan (3h23'00”) repitió su primera posición, seguida por la fuerte competidora suiza Emilie Bottini (3h23'35”) y la atleta alemana Yasmin Anstruther (3h28'04”), un trío que mantuvo un liderazgo estable y sólido durante toda la carrera.

En esta segunda etapa de 75 kilómetros y 22 de ascensión a 1.304 metros de altitud, con una pendiente media del 4%, pasando por Fataga hasta Tirajana y hasta el pueblo de Tunte, Haimar Zubeldia, con 29 grandes vueltas y un top 10 en el Tour, volvió a demostrar su imbatibilidad en un segmento que conoce perfectamente. Con un tiempo de 49 minutos y 43 segundos (49'43”), el ciclista vasco logró superar al campeón italiano Luca Chiesa, que cruzó la meta a escasos segundos (49'45”) y al campeón de Europa Luis León Sánchez (49'47”) en una ventaja de carrera de gran calibre. Zubeldia ganó la etapa pero no ganó tiempo suficiente para adelantar a Chiesa, que repite con el maillot amarillo en la general.

En categoría femenina, la ciclista suiza Emilie Bottini, con un tiempo en la tercera ascensión de 1 hora, 3 minutos y 24 segundos (1h03'24”), logró desafiar a la veterana campeona de la prueba, Manuela Muresan (1h03' 25”), seguida de cerca por la alemana Yasmin Anstruther (1h03'26”), liderando una carrera femenina muy reñida en esta subida.
Fotografía cedida por Gran Fondo EPIC Gran Canaria

Con un descenso por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y GC-500, la llegada a la 'casa' del evento, el RIU Palace Maspalomas, fue una gran celebración que llenó el sur de Maspalomas con la alegría contagiosa de la batucada de Samba Isleña, el ritmo de las comparsas, el saxofón en vivo, los drags y un festivo desfile carnavalesco para recibir a los ciclistas en la meta, con las Dunas de Maspalomas como telón de fondo.

Un gran almuerzo comunitario y música en vivo hicieron vibrar a Gran Canaria, convirtiendo el evento en una celebración para todos, marcando el punto culminante del cierre de esta séptima edición repleta de saltos de calidad, récords de participación y sorpresas.

Una edición récord

El EPIC Gran Canaria ha sido el epicentro del ciclismo internacional, contando con figuras de este deporte como Luis León Sánchez (Campeón de Europa, ganador de etapa del Tour), Igor Astarloa (Campeón del Mundo), Haimar Zubeldia (29 grandes vueltas, top 10 del Tour), Mario Cipollini (Campeón del Mundo), Claudio Chiappucci (podios en El Diablo, Tour y Giro), Michael Teuber (Equipo Paralímpico Alemán), Manolo Saiz (Exdirector de la ONCE y la UCI) y Fred Rompelberg (récord de velocidad en 269km/h).

El EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts cuenta con el apoyo del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Maspalomas Costa Canaria, RIU Hotels & Resorts, Turismo de Gran Canaria, Hospiten, Free Motion, Nektium, Coca-Cola, Aquabona y Esenat, entre otros.


0 comentarios:

Publicar un comentario