La próxima edición de La Leyenda de Tartessos volverá a mostrar que el ciclismo de montaña es también una poderosa herramienta de concienciación y ayuda social. La prueba onubense pondrá en marcha diversas acciones solidarias que acompañarán a la competición deportiva y que implicarán de forma directa a participantes, organización y aficionados.
Una de las iniciativas destacadas será la colaboración con la asociación “Saca la lengua a la ELA”, entidad dedicada a visibilizar y apoyar a las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica. En esta edición, algunos de sus miembros tomarán parte en La Leyenda de Tartessos, convirtiendo cada kilómetro recorrido en un mensaje de apoyo y visibilidad para quienes conviven con esta enfermedad. La iniciativa refuerza el vínculo entre deporte y sensibilización social.
![]() |
| La Leyenda de Tartessos refuerza su compromiso solidario con acciones sociales y humanitarias/ Crédito y cesión: La Leyenda de Tartessos |
Además, la prueba activará una campaña solidaria junto a Bicicletas Sin Fronteras, con el objetivo de cuyo objetivo es dotar de 50 bicicletas a un instituto de reciente creación en Senegal, proporcionando un acceso más fácil y rápido a la educación para su alumnado. Las donaciones se pueden realizar a través del enlace: https://www.migranodearena.org/reto/50-bicicletas-para-llegar-a-clase-pedaleando-hacia-el-futuro-en-senegal
![]() |
| La Leyenda de Tartessos refuerza su compromiso solidario con acciones sociales y humanitarias/ Crédito y cesión: La Leyenda de Tartessos |
Cada bicicleta, que cuesta unos 300 €, facilita el desplazamiento diario, pero, sobre todo, implica una serie de beneficios como la reducción del absentismo y mejorar la puntualidad, favorecer la igualdad de género, al acercar la educación para las niñas, quienes frecuentemente se enfrentan a mayores desafíos en el camino hacia la escolarización. Además, contribuye a una movilidad sostenible. Todo ello, interviene en que los estudiantes se puedan concentrarse en sus estudios y aspirar a un futuro mejor.
La dimensión solidaria de la carrera se completará con la presencia de “Dona Médula, Dona Vida”, iniciativa impulsada por los hermanos Beñat y Arkaiz Santamaría, cuya historia personal es un ejemplo de compromiso y superación: uno donó médula al otro y le salvó la vida. Desde entonces, promueven activamente la donación de médula ósea a través de grandes retos deportivos, con participación en pruebas de referencia como la Titan Desert. En La Leyenda de Tartessos volverán a difundir un mensaje claro sobre la importancia de la donación.
Con estas acciones, La Leyenda de Tartessos consolida una faceta que va más allá de la competición, integrando valores de solidaridad, concienciación y compromiso social en una prueba que reúne a ciclistas de todo el mundo en Huelva.






0 comentarios:
Publicar un comentario