Oxia Cycles: Desafía lo establecido con una bicicleta única en el mundo



Las bicicletas de acero a medida vuelven a resurgir tras unas décadas en decadencia por la aparición del aluminio y del carbono.

Este renacer lo corroboran los nuevos constructores artesanos del panorama nacional.

A día de hoy, los fabricantes de bicicletas a medida artesanales aportan la exclusividad de poseer una bicicleta única. Una obra de arte, fabricada a mano y con delicadeza para conseguir un objeto extraordinario.

La fabricación de bicicletas es un proceso muy complejo. Cuando se trata de la producción en cadenas de montaje, se requiere de maquinaria y cientos de horas de I+D para conseguir bicicletas, que al fin y al cabo, son todas iguales. Pero cuando hablamos de bicis a medida, esto cambia. La complejidad se centra en el uso de otras herramientas. Todo empieza con el ordenador donde se diseña la geometría, continuando con la lima y la sierra, para dar forma a la unión de los tubos y al final, el soplete, que funde el latón que los une.




Una bicicleta personalizada adapta la geometría al ciclista y al uso al que estará destinada. Todo se estudia y se proyecta basándose en las medidas antropométricas y en la biomecánica del cliente. Una premisa importante es lograr el comportamiento deseado de la bicicleta en cada situación.




El diseño de la pintura aporta el valor añadido de exclusividad a una pieza única que todo aficionado a los velocípedos necesita.

Un ejemplo del resurgir de este oficio lo tenemos en Oxia Cycles, un pequeño taller donde Carlos, su propietario, da forma a 10 tubos durante 50 horas de trabajo para convertirlos en un cuadro de bicicleta.

El proceso completo desde que le encargan la bici a medida hasta que realiza la entrega es de alrededor de tres meses.



Aunque su trayectoria en el campo de las bicis viene forjándose desde 1993, su andadura en la fabricación artesanal de bicicletas empezó en 2018 y a día de hoy ya tiene su hueco en el oficio. Ha sido mecánico en la copa del mundo de MTB durante dos temporadas, en los JJOO de Londres, en la Titan Desert y otros cientos de competiciones nacionales e internacionales.

"Oxia nace de una gran necesidad de expresión y la enorme pasión que siento hacia las bicicletas. Pongo la máxima energía en todo el proceso de construcción. Cada bicicleta está cargada de la emoción y del sentimiento de crear un objeto único que desafía lo establecido.

Construir tu propia bicicleta es increíble, pero hacerlo para otros y ver su alegría al montarlas es la mayor satisfacción que puedo lograr en mi trabajo.

Todos somos únicos y tenemos que disfrutar de una bicicleta exclusiva."



En su página web verás algunas de las bicis a medida que ha fabricado. También incluye un blog donde habla de cómo es la geometría de la bicicleta, un exhaustivo análisis de la potencia y cómo afecta al comportamiento de la bicicleta o los pasos necesarios para saber cual es tu stack y el reach.

Más información: oxiacycles.com



2 comentarios: