Prueba: SRAM X0 Grip Shift 10 velocidades


Después de un largo periodo sin saber nada de nuevos modelos de Grip Shift, a principios del pasado año, SRAM anunció la esperada vuelta de estos mandos y su paso a las 10 velocidades. 

En esta esperada vuelta, los nuevos X0 se han rediseñado, contando con más metal, como sus abrazaderas y cubiertas. Aunque el cambio más importante está en su interior, con tres conjuntos de rodamientos con 120 bolas en total. Esto le otorga un tacto más metálico, pero una suavidad y precisión en los cambios sin igual, pudiendo cambiar sin casi ejercer fuerza sobre el mando, sobre todo subiendo piñón. En una competición, y en un momento de cambio repentino de terreno, llegué a cambiar seis piñones de golpe, con una finura y precisión excelente. El mando del desviador ha dejado de ser micro-indexado, y aunque esto personalmente no nos gustó en un principio, después de tres meses de dura prueba, no tuvimos ningún tipo de roce con la cadena.


El cuerpo del mando se ha vuelto más voluminoso en comparación con el antiguo modelo de 9 velocidades, dejando la abrazadera hacia el interior, esto viene por la integración del sistema de rodamientos, haciendo que ocupe unos 7 u 8 mm más, lo que puede ser un inconveniente de espacio si llevas mando de bloqueo en el manillar. Nosotros al utilizar puños de espuma, tuvimos que recortarlos un poco para dar cabida a todos componentes. Cosa que puede llegar a ser un problema si utilizas los puños de serie y manillares menores de 600mm. 


Tienen dos sistemas de fijación, con los puños de serie Lock-On, que en su interior cuentan son un sistema de pestañas que se acoplan al mando y lo fijan o con con el sistema clásico, aunque esta vez su abrazadera se desplaza hacia el interior, alejando las manetas de freno, lo que puede ser un inconveniente para personas con las manos pequeñas. Yo particularmente tengo unas manos medianas y no tuve ningún problema para frenar con dos dedos o en situaciones límite.


Aunque más voluminosos, su estética es sobria y elegante, aunque carecen de visor de velocidades, para mí, el mayor fallo de estos mandos, ya que en casos de ir deprisa o de competición, puedes llegar a perder la noción de la marcha seleccionada, teniendo que mirar hacia los piñones, cosa que en bicicleta de montaña se hace un tanto incomodo hasta que te acostumbras.


El peso de la versión 3x10 fue de 181 gramos, un peso bastante bueno contando su tamaño y sus rodamientos internos. Su precio recomendado es de 201€ el par, lo que puede convertirse en un inconveniente, porque aunque sean los mejores Grip Shift que hemos probado, es un precio excesivo para la sencillez de construcción de estos mando.

PROS
  • Suavidad y precisión de cambios
  • Estética muy elegante
  • Dos sistemas de fijación al manillar
  • Sin duda, los mejores Grip Shift hasta el momento
CONTRAS
  • Carece de visor de velocidades
  • El voluminoso tamaño puede ser un inconveniente en algunos manillares

Características: Material: plástico con cubierta de aluminio. Cable suministrado: Teflon. Compatibilidad: 2x10 ó 3x10. Cambio utilizado en la prueba: SRAM X0. Colores disponibles: Negro o plata. Peso real de los mandos: 181 gramos. Precio: 201€.

























Más información: www.sram.com




















0 comentarios:

Publicar un comentario