La evolución de la badana: desde las primeras hasta las más evolucionadas de Elastic Interface

 

Algunas notas históricas sobre la badana, un elemento imprescindible del equipamiento de todo ciclista durante los paseos en bicicleta y que ha evolucionado naturalmente con el tiempo.

La badana es un elemento fundamental para cada ciclista: colocada correctamente en el interior del culote, sirve de interfaz con la bicicleta que protege las zonas sensibles del cuerpo del deportista y garantiza la comodidad, previene las molestias y optimiza el rendimiento durante la conducción.

Es uno de los tres puntos de contacto entre el deportista y la bicicleta, junto con la palma de los guantes y las plantillas del calzado. Elastic Interface® ha creado tres líneas de productos y tecnologías de alto rendimiento ( ChamoisTech , PalmTech e InsoleTech ).

Érase una vez una gamuza

La badana empezó como un simple refuerzo para una zona muy propensa al desgaste en los pantalones cortos de ciclismo. Antiguamente, esta badana se fabricaba con cuero de badana, un material que garantizaba resistencia y durabilidad.

Crédito: Elastic Interface


La piel de ciervo proporcionaba ese acolchado adicional para prolongar la vida útil de los pantalones cortos, originalmente hechos de fibras naturales y posteriormente de licra. Sin embargo, la piel de ciervo requería el uso de cremas de gamuza que, aplicadas directamente sobre la almohadilla, la suavizaban y ayudaban a reducir la irritación.

Sin embargo, el dolor provocado por el contacto directo del atleta con el sillín persistía.

La primera evolución: CoolMax ®

Con el objetivo de reducir el dolor del sillín, se pasó al uso de CoolMax ®, un tejido de fibra de poliéster que ofrecía un acolchado ligero, cambiando la función de la badana: de refuerzo utilizado para alargar la vida del culote a verdadera protección para el atleta .

Crédito: Elastic Interface

Crédito: Elastic Interface


Sin embargo, todavía había una limitación: CoolMax ® era un material “rígido”, por así decirlo, es decir, poco elástico, y hacía que el pedaleo fuera menos fluido.


La visión de Elastic Interface ®

Con la idea de crear una protección que pudiera seguir el movimiento del atleta, además de protegerlo, Elastic Interface dio origen a la primera badana elástica.

Esta innovadora badana elástica, compuesta por una unión de tejido y espuma, ha permitido crear una auténtica interfaz hombre-bicicleta, haciendo el pedaleo mucho más cómodo y natural.

Crédito: Elastic Interface


A lo largo de los años, Elastic Interface ha experimentado e innovado continuamente. Desde la creación de badanas específicas para la anatomía masculina y femenina, hasta nuevas construcciones como el termoformado y las costuras inteligentes, cada producto se ha estudiado con sumo cuidado para garantizar la mejor experiencia sobre el sillín.

Crédito: Elastic Interface

Crédito: Elastic Interface

Eco Airtech y N3X

Entre las últimas innovaciones se encuentra el tejido Eco Airtech, que sustituye el acoplamiento tejido-espuma por un único tejido capaz de replicar la primera capa de transición compuesta por una fina espuma.

Otra innovación de Elastic Interface es un material de alto rendimiento que mejora aún más la ergonomía, la comodidad y la durabilidad. Se trata del innovador N3X (se pronuncia NEX), un proyecto que ha revolucionado el concepto de la badana.

La novedad radica en el uso de la impresión 3D para producir los insertos de badana, una idea que nace de la necesidad de controlar las características técnicas del acolchado, recreando la protección y el soporte que proporcionan las espumas y evitando el método de producción tradicional (extrusión).

Crédito: Elastic Interface

Creado en colaboración con la Universidad de Bolonia, N3X ofrece numerosas ventajas: control de la temperatura en la zona delicada de la badana, soporte, durabilidad y longevidad de la protección, transpirabilidad, volumen reducido , personalización y cero desperdicio , ya que el proceso de impresión 3D utiliza solo el material necesario, reciclando cualquier exceso.



0 comentarios:

Publicar un comentario