España ocupa el cuarto lugar en Europa en percepción en el uso de la bicicleta por parte de los niños

 

Un estudio representativo realizado a 25 000 personas en toda Europa ha revelado que 121 millones de personas utilizan menos la bicicleta debido a las dificultades para acceder a servicios de reparación y mantenimiento. La encuesta, realizada por Shimano, fabricante mundial de componentes para bicicletas, se llevó a cabo como parte de su Informe sobre el estado de la nación para 2025.

España ocupa el cuarto lugar en Europa en percepción en el uso de la bicicleta por parte de los niños/ Crédito y cesión: Shimano



España muestra signos prometedores en lo que respecta a la próxima generación de ciclistas. Ocupa el cuarto lugar entre los países europeos con mejores mejoras percibidas en la seguridad de los niños en bicicleta, y la mitad de la población está de acuerdo en que las condiciones han mejorado en el último año.

España ocupa el cuarto lugar en Europa en percepción en el uso de la bicicleta por parte de los niños/ Crédito y cesión: Shimano



El informe trataba de comprender cómo ven los europeos la infraestructura ciclista, la seguridad de los niños en bicicleta y la calidad y disponibilidad de los servicios de mantenimiento y reparación de bicicletas. Esta es la cuarta edición del informe sobre el estado de la nación, que comenzó en 2020.

Se encuestó a 25 000 personas de más de 25 países y regiones europeos para el informe «State of the Nation» de Shimano, lo que permitió realizar sólidas comparaciones entre países para identificar tanto los avances como las deficiencias. El informe tiene por objeto proporcionar información basada en datos empíricos que permita a los grupos de defensa y a los responsables políticos impulsar un cambio significativo y llevar al debate público las barreras y cuestiones relacionadas con el uso de la bicicleta que no se han investigado suficientemente.

Los datos de España muestran una caída significativa entre quienes han tenido alguna vez una bicicleta y quienes la tienen actualmente, lo que indica que hay una gran población de ciclistas que han dejado de practicar este deporte.

-El 91,6 % de los españoles ha tenido una bicicleta en algún momento de su vida.

-Solo el 62,2 % tiene una actualmente.

Esta caída de 29,4 puntos porcentuales sugiere que, aunque la cultura de la bicicleta forma parte de la educación española, casi un tercio de la población deja de montar en bicicleta en la edad adulta. Se trata de un descenso mucho más acusado que en los Países Bajos, donde la caída es solo del 8,6 % (del 99,7 % al 91,1 %).

Mantenimiento de la bicicleta


Los investigadores preguntaron sobre las dificultades que pueden experimentar las personas para acceder al mantenimiento o la reparación de bicicletas, y qué impacto tienen estas en su comportamiento ciclista. Es preocupante que se estime que 212 millones de personas se enfrentan a obstáculos, y que 121 millones de personas en toda Europa afirman que montan menos en bicicleta debido a problemas relacionados con el mantenimiento. De ellas, 65 millones montan significativamente menos (entre un 25 % menos y dejar de hacerlo por completo).

España se enfrenta a un reto logístico específico en lo que respecta al mantenimiento de las bicicletas, que difiere del del norte de Europa. El 37 % de los españoles que se enfrentan a obstáculos para el mantenimiento citan la ausencia de tiendas cercanas o los horarios de apertura limitados como su principal problema. A diferencia de Alemania, la principal queja son los largos tiempos de espera. Esto sugiere que, mientras que algunos países sufren un problema de capacidad (demasiadas bicicletas, pocos mecánicos), España sufre un problema de cobertura (las tiendas no están situadas donde la gente las necesita).

España ocupa el cuarto lugar en Europa en percepción en el uso de la bicicleta por parte de los niños/ Crédito y cesión: Shimano



Casi la mitad de las personas de toda Europa que tienen o han tenido una bicicleta dijeron que habían tenido problemas, el 20,3 % dijo que se debía a los altos costes, el 15,3 % a la falta de tiendas de bicicletas locales o a los horarios de apertura poco flexibles, y el 11,8 % a los largos tiempos de espera.

España ocupa el cuarto lugar en Europa en percepción en el uso de la bicicleta por parte de los niños/ Crédito y cesión: Shimano



De aquellos que experimentaron obstáculos, el 26,9 % afirmó que intentó arreglar la bicicleta por su cuenta, el 21,8 % afirmó que recurrió más a otros medios de transporte, el 20,7 % afirmó que montaba en bicicleta con menos frecuencia y un preocupante 16,4 % afirmó que dejó de montar en bicicleta por completo. Estos resultados ponen de relieve un riesgo estructural para el uso de la bicicleta en Europa, ya que cuando mantener una bicicleta en buen estado resulta complicado, caro o incómodo, esto puede tener un impacto significativo en la continuidad de su uso.

Seguridad infantil


España es uno de los países con mejores resultados en cuanto a la percepción de la seguridad infantil. El 50 % de los encuestados está de acuerdo en que, en los últimos 12 meses, ha aumentado la seguridad de los niños al montar en bicicleta en su zona. Al igual que en Francia, existe una brecha de género en este optimismo, aunque ligeramente menor. Los hombres en España superaron en 9 puntos porcentuales a las mujeres a la hora de señalar mejoras en la seguridad infantil, frente al 16 % más en Francia.

En muchos países europeos, la gente cree que los avances en la seguridad de los niños en bicicleta se están estancando o retrocediendo. Este estancamiento supone un riesgo a largo plazo para la industria de la bicicleta. Los niños que no se sienten seguros montando en bicicleta son menos propensos a desarrollar hábitos de uso que se mantengan en la adolescencia y la edad adulta, lo que reduce la participación futura.

España ocupa el cuarto lugar en Europa en percepción en el uso de la bicicleta por parte de los niños/ Crédito y cesión: Shimano



Menos de dos quintas partes de los encuestados en toda Europa afirman que montar en bicicleta se ha vuelto más seguro para los niños en los últimos doce meses. Si se analiza la diferencia neta entre los que están de acuerdo y los que no lo están con la afirmación «En los últimos 12 meses, montar en bicicleta se ha vuelto más seguro para los niños en mi zona», Polonia ocupa el primer lugar con un +41,0 %, y Grecia el último con un -28,1 %. Sorprendentemente, los Países Bajos tienen un resultado neto negativo del -22,7 %, posiblemente debido a problemas relacionados con el aumento del uso de las llamadas «bicicletas gordas» en los carriles bici.

España ocupa el cuarto lugar en Europa en percepción en el uso de la bicicleta por parte de los niños/ Crédito y cesión: Shimano



Cuando se les preguntó qué medidas debería priorizar su zona para mejorar la seguridad de los niños en bicicleta, los ciudadanos de toda Europa seleccionaron las infraestructuras adaptadas a los niños como objetivo principal. Este fue el caso abrumador, tanto para los encuestados que consideraban que la seguridad de los niños en bicicleta había mejorado como para los que no lo creían así.

Infraestructura


El informe de este año revela que existe una disparidad sustancial entre los países europeos en cuanto a la percepción de la infraestructura ciclista. Se pidió a los participantes que indicaran su grado de acuerdo con la afirmación «La infraestructura ciclista ha mejorado en mi zona en los últimos 12 meses».

España se sitúa cómodamente en el primer puesto de los países europeos en cuanto a avances en infraestructuras. El 44 % de los encuestados indica que las infraestructuras ciclistas de su localidad han mejorado durante el último año.

Si se analiza la diferencia neta entre quienes están de acuerdo y quienes no lo están dentro de cada país, Polonia (+47,7 %), Francia (+40,2 %) y Finlandia (+33,1 %) ocupan los primeros puestos, mientras que Grecia (-18,8 %), la República Checa (-17,8 %) y Bulgaria (-4,7 %) ocupan los últimos. Los Países Bajos (+4,1 %), Bélgica (+8,9 %) y Dinamarca (+7,6 %) se encuentran entre los siete países con peores resultados. Dado que los tres han sido considerados durante mucho tiempo pioneros en el uso de la bicicleta, a muchos les sorprenderá que ocupen puestos tan bajos en la clasificación. Sin embargo, esta disparidad no refleja un fracaso, sino unas expectativas. En los mercados ciclistas maduros, la gente se acostumbra a una buena infraestructura y sus estándares siguen creciendo.

España ocupa el cuarto lugar en Europa en percepción en el uso de la bicicleta por parte de los niños/ Crédito y cesión: Shimano



Para la industria, esto supone un claro reto: cuando los mercados líderes pierden impulso, también pueden perder su papel como puntos de referencia para el crecimiento, la innovación y el liderazgo cultural. Si las infraestructuras de estos países no siguen evolucionando, la participación puede estancarse, la ambición puede disminuir y el ciclismo corre el riesgo de convertirse en un modo de transporte tradicional en lugar de un motor dinámico de la salud, la movilidad y la vida cotidiana.

Ties van Dijk, especialista en promoción de Shimano Europe, afirmó:

«El informe State of the Nation es una llamada de atención para todos los que se preocupan por el futuro del ciclismo en Europa.

Vemos a millones de personas que quieren montar en bicicleta, pero se ven alejadas por barreras que no deberían existir, desde la falta de disponibilidad y la complejidad del mantenimiento hasta la preocupación por la seguridad de los niños al montar en bicicleta.

La infraestructura física está mejorando en muchos lugares, pero esta infraestructura por sí sola no es suficiente. Si no conseguimos que sea fácil para las personas mantener sus bicicletas y seguro para la próxima generación montar en bicicleta, corremos el riesgo de reducir la participación en el momento en que la sociedad más necesita una movilidad activa y sostenible».



0 comentarios:

Publicar un comentario