Gran Fondo World Tour, primera Challenge mundial para ciclistas no profesionales


El circuito engloba seis marchas en todo el mundo para que los participantes acumulen puntos de cara a una clasificación final.

Gran Fondo World Tour nace como la primera iniciativa de organizar un circuito mundial de marchas ciclistas. Se trata de un proyecto pionero que engloba a varias pruebas ciclodeportivas en todo el mundo para que los participantes disfruten y disputen la primera clasificación mundial para cicloturistas. En principio, el Gran Fondo World Tour estará formado por seis pruebas, aunque la organización no descarta anunciar alguna nueva incorporación próximamente. Para la selección de las mismas se ha intentado dar cobertura y posibilidad de participar a ciclistas de todo el planeta, con pruebas que se localizan desde Barcelona (España) a Golden (Colorado, EEUU) e incluso Kuwait y Almaty, capital de Kazakhstán.

Según explica el general manager del Gran Fondo World Tour, Dani Buyo, “este proyecto nace para ofrecer nuevos retos a los cicloturistas o ciclodeportistas de todo el mundo. Al igual que existe el UCI World Tour para los profesionales, hemos pensado que tiene sentido crear un ranking para aficionados a este deporte a nivel mundial. Hasta ahora la respuesta que hemos tenido por parte de los organizadores y patrocinadores está siendo muy buena y tenemos contactos para ampliar el circuito en las próximas ediciones. De momento, preferimos ir poco a poco y que el proyecto se consolide con estas marchas”.


Este año el Gran Fondo World Tour se pondrá en marcha en Barcelona con la celebración de la Oakley Gran Fondo Barcelona en abril y se cerrará probablemente en septiembre, en la capital de Kazakhstán, un país en el que el ciclismo se está convirtiendo en el deporte más importante. Dani Buyo comenta que la selección de pruebas para el circuito se ha realizado en función de criterios de organización y disposición geográfica: “Queremos colaborar con marchas que tengan la mejor organización posible, en todos los sentidos; queremos, por tanto, que GF World Tour sea también una etiqueta que dé prestigio a las pruebas y viceversa”.


CALENDARIO GRAN FONDO WORLD TOUR 2016:

- 3 de abril. Oakley Gran Fondo Barcelona (España)
- 6 de mayo. Gran Fondo Kuwait. 
- 12 de junio. Marcialonga Cycling Craft (Predazzo, Italia). 
- 17 de junio. Styrkeproven (Oslo, Noruega). 
- 28 de agosto. Golden Gran Fondo (Colorado, EEUU). 
- 18 de septiembre. Gran Fondo Kazakhstán (Almaty).


¿Cómo funciona el GF World Tour?

Por el mero hecho de participar en una de estas pruebas, los ciclistas ya forman parte de la clasificación del Gran Fondo World Tour. Habrá que participar en tres de las seis marchas para optar a los premios que se ofrecen para el ranking final. Se ha diseñado un sistema de puntuación por el cual el más rápido en los tramos cronometrados recibirá 1000 puntos para la general. A partir de aquí, un algoritmo matemático otorgará puntos a la baja a los siguientes ciclistas en función del tiempo registrado frente al más rápido. Todos los participantes recibirán puntos para el ránking independientemente de su marca. Para la Styrkeproven de Oslo se ha fijado una puntación máxima de 2000 puntos, ya que se trata de una marcha ciclista de ultra fondo con un recorrido de unos 500 km.

Tras cada una de las pruebas se nombrará a un líder provisional del GF World Tour en categoría femenina y masculina, que tendrán derecho a lucir un maillot exclusivo en las sucesivas marchas del calendario. La organización invitará a los dos líderes a participar en la siguiente prueba del circuito cubriendo sus gastos de inscripción y desplazamiento, para que puedan defender esa primera posición.

Al finalizar el circuito, los primeros clasificados en categoría masculina y femenina recibirán como premio principal una bicicleta de carretera de gama alta. También se otorgarán premios y reconocimientos a los segundos y terceros clasificados en cada categoría.

Más información: www.granfondoworldtour.com


0 comentarios:

Publicar un comentario