Análisis: Merida Scultura 5000

Hoy analizamos a la Merida Scultura 5000, una bicicleta de carretera muy polivalente, que destaca por tener una de las mejores relación calidad/precio del mercado.

Merida es sin duda uno de los grandes fabricantes a nivel mundial de bicicletas, prueba de ello es su gran oferta en bicicletas de todas las modalidades, dentro de su extensa gama de carretera podemos encontrar, además de la altísima gama, diversas bicicletas para aquellos, que sin tener un gran presupuesto, quieren una bicicleta de elevadas prestaciones. Dentro de esta categoría encontramos la Merida Scultura 5000, una bicicleta preparada para ofrecer ligereza, confort y rendimiento a partes iguales, que cuenta con un cuadro de gran nivel, realizado en una fibra de carbono que en Merida denominan CarbonFibre 2, que en su proceso de fabricación se utiliza el método de fabricación AWS SYSTEM, un sistema tridimensional donde se realizan inserciones de silicona, que eliminadas tras el proceso de producción, mejora la superficie interna del cuadro, dejando menos arrugas, con lo que se mejora en rigidez final y durabilidad.

Merida ha tenido en cuenta la comodidad en la fabricación del cuadro, utilizando la llamada tecnología BioFiber, unas fibras que situadas en puntos clave de la estructura, como vainas y tirantes (incluso en la horquilla), se consigue reducir las vibraciones de alta frecuencia efectuadas por el terreno, lo que se traduce en un mayor confort. Además el cuadro también cuenta con la tecnología Flex Stay, un diseño específico en las formas de los tubos del sillín y las vainas que aporta una "flexión" para mejorar la amortiguación sobre la carretera, consiguiendo elevar, todavía más, la comodidad final.

Pero todo en la Scultura 5000 no es confort, ya que los ingenieros de la firma han trabajado para ofrecer conseguir una rigidez y durabilidad mejorada, con la tecnología Nano Matrix Carbon, donde diversas partículas NANO refuerzan la estructura en sus puntos más expuestos (logrando un 40% más de resistencia a los golpes), o la tecnología X-Taper, con un tubo de dirección conificado de gran tamaño que cuenta con su parte inferior con 1,5", mejorando la precisión, resistencia y rigidez entre el cuadro y la horquilla.

Cada día son mas los fabricantes que utilizan el guido del cableado por el interior del cuadro, lo que mejora la estética y el menor mantenimiento de la transmisión, la Scultura 5000 también incluye este tipo de guiado en transmisión y sistema de frenado, con una compatibilidad total con transmisiones electrónicas Di2 de Shimano.

En el equipamiento destaca por encima de todo la utilización de una de las mejores transmisiones del mercado, el Shimano Ultegra 6800 de once velocidades, que se mezcla con unas versátiles bielas Shimano RS500, el cassette Shimano 105 y la cadena KMC X11, consiguiendo una transmisión suave y efectiva. Para el resto del montaje se confía en los componentes de la propia marca, con ruedas y frenos incluidos, además del resto de periféricos (menos manillar FSA Gossamer Compact), con lo que se logra ajustar el precio final.

La Merida Scultura 5000 está disponible en una única opción de color Negro/Rojo y en tallas XXS (44), XS (47), S (50), S/M (52), M/L (54), L (56) y XL (59) a un precio recomendado de 1999€.

Noticia en colaboración con: