David Valero acaba el año como número 1 del mundo, así ha sido su increíble 2022

 

2022 será un año inolvidable para David Valero. El corredor español se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del XCO mundial y, aunque ha estado a un enorme nivel durante todo el año, su segunda parte de la temporada ha sido excepcional. En esta campaña ha conseguido su primer triunfo en la Copa del Mundo de XCO y ha logrado el subcampeonato del Mundo de la modalidad. Dos hitos que son los más llamativos pero no los únicos de un año difícil de igualar.

Si algo caracteriza las temporadas de David Valero es su amplio calendario de competición, alejado de la fórmula “de moda” de competir pocos días y solo en la Copa del Mundo. Ha tomado parte en 30 competiciones UCI de XCO y Short Track y las ha acabado todas, ganando 6 de ellas, incluyendo su victoria en la Copa del Mundo de Snowshoe.

Su temporada empezó a principios de febrero compitiendo (y ganando) en la La Leyenda de Tartessos. Y ha acabado, también ganando, en octubre en la última prueba de XCO UCI del año en España. Una muestra del gran nivel medio que es capaz de mantener durante toda la temporada.

Su primera victoria en la Copa del Mundo

Esa regularidad también ha quedado plasmada en la Copa del Mundo, donde ha conseguido ser 4º de la clasificación final del campeonato. Pero, sin duda, el momento álgido de la temporada llegó sobre el barro del circuito americano de Snowshoe. En un escenario épico, Valero conseguía su primera victoria en una prueba de la Copa del Mundo de XCO y la primera de la historia para la BH Lynx Race EVO. Era una victoria a la que ya había apuntado antes en Vallnord, donde fue 2º a solo 10 segundos de la victoria. En total ha obtenido 4 podios en la Copa del Mundo de XCO puesto que a esos dos grandes resultados se suman la 3ª plaza obtenida en Mont-Sainte-Anne y la 5ª lograda en Albstadt, conseguida a manos de la BH Ultimate EVO rígida.

Campeón de España de XCO por 7ª vez y… primer campeón de Short Track de la historia

David Valero siempre ha cuidado el calendario de competiciones nacionales y una muestra de ello es que ha competido en 8 pruebas de XCO UCI en nuestro país. Incluyendo el campeonato de España de la modalidad en el que obtuvo su 7o triunfo y que lo sitúa cerca del récord de victorias de Jose Antonio Hermida.

Y no solo eso, en el tramo final del año se atrevió a competir en el Campeonato de España de Short Track, que se celebraba por primera vez, y se llevó un triunfo que le permitió sumar unos puntos UCI clave para finalizar el año como el mejor biker del ranking mundial UCI.

Subcampeón del mundo en Les Gets

Si bien su victoria en Snowshoe es el resultado más importante del año, lo cierto es que su subcampeonato del Mundo en Les Gets es, probablemente, el resultado que más ha contribuido a aumentar su fama a nivel mundial. No tanto por el resultado en sí mismo, que obviamente es impresionante. Sino por la forma en que lo obtuvo. Con un duelo mano a mano con Nino Schurter que no se resolvió hasta los metros finales. Valero acarició el maillot arco iris hasta el último momento.

Con esos resultados, y con 2023 como año preolímpico, David Valero afronta la próxima campaña con la tranquilidad de saber que puede luchar contra los mejores del mundo de tú a tú y con un ojo puesto en los siguientes Juegos Olímpicos en París 2024.


0 comentarios:

Publicar un comentario