C.B.T. Italia al Giro-E: victorias que consagran la e-road C.B.T Italia ARTIK-09


Acaba de terminar el Giro-E, evento único para bicicletas de pedaleo asistido en todo el mundo. Una e-bike experience que involucra tanto a consagrados campeones del pedal como a aficionados del ciclismo del fin de semana.

Por primera vez, C.B.T. Italia ha participado en la prestigiosa carrera para bicis eléctricas de carretera, junto con el Team Free To X-Autostrade per l’Italia. En la delantera estaba Andrea Tafi, campeón toscano que no necesita presentaciones: los tres monumentos — la París-Roubaix, el Tour de Flandes y el Giro de Lombardía — y el maillot tricolor en su palmarés lo dicen todo.

Tras la edición experimental de 2018, el Giro-E ya se ha disputado otras cuatro veces. La carrera que se acaba de correr tuvo inicio en Catania y, tras 18 etapas, 1026 kilómetros y 24.780 metros de desnivel, con el gran apoyo del público curioso y entusiasta, se concluyó en el maravilloso marco de la Arena de Verona.

Un recorrido desafiante, fruto de la parte final de las etapas de cada fracción del Giro de Italia dedicado a los profesionales. Los integrantes de los equipos del Giro-E han pedaleado entre 70 y 100 kilómetros por día con tramos corridos en grupo, pruebas especiales y el sprint final de los capitanes.

Para C.B.T. Italia ha sido la ocasión ideal para poner a prueba la Artik-09, su bicicleta eléctrica de carretera (e-road). Cada uno de los 13 equipos -números en constante aumento desde la primera edición- se compone de 6 integrantes: un capitán, que corre en las 18 etapas, y 5 participantes que se turnan en cada etapa. En total, fueron 90 personas quienes han montado en la Artik-09.

Más de 1500 ciclistas participantes, con diferentes niveles de atletismo y actitud deportiva -de la más competitiva a la más relajada, desde los que cuentan con medallas de oro olímpicas hasta los que se pasan la semana frente al ordenador, tuvieron la oportunidad de vivir la fantástica experiencia del Giro-E.

Andrea Tafi describe así su experiencia con la Artik-09: “Esta era mi tercera participación en el GiroE. C.B.T. Italia ha realizado un producto realmente bueno. Es una bici ligera, muy fácil de manejar y bien equilibrada. Me brinda las sensaciones de una bicicleta muscular, también gracias al motor en el buje. Pero cuesta arriba -y yo, que nunca he tenido una buena relación con las carreteras en subida, lo he apreciado especialmente- permite disfrutar de los mejores aspectos de la montaña sin tener que superar nuestro propio límite. Esto es lo mejor: es el usuario quien decide cuánto esfuerzo hacer. Y C.B.T. Italia, sobre este punto, ofrece el completo dominio mediante el ciclocomputador y el reloj inteligente que mide el pulso, según el cual se ajusta el nivel de asistencia electrónica. La ensayamos a fondo, en mi opinión ya es un producto muy maduro, pero a partir de los datos recopilados con los controles electrónicos instalados en la Artik-09, los técnicos de C.B.T. Italia sabrán desarrollar aún más en detalle una bicicleta que ya ofrece excelentes prestaciones. Una bici que recomiendo a todos, tanto a los que se acercan por primera vez a este universo como a los expertos que desean probar nuevas experiencias”.

El equipo consiguió ganar dos etapas, pero no es este el resultado más importante con el que C.B.T. Italia vuelve a Cúneo, ciudad de llegada de una etapa y donde C.B.T. produce autónomamente todas sus bicis. El logro que más enorgullece a la casa italiana es el resultado técnico: 18 etapas, con dos duras llegadas cuesta arriba como Blockhaus y Aprica sin que las 15 Artik-09 presentaran ningún tipo de problema, no obstante los más de 20 000 kilómetros recorridos en tan solo 3 semanas.

Ni siquiera la autonomía se vio afectada. Después de todo, el fulcro del proyecto de la Artik-09 y de todas las bicicletas de pedaleo asistido de C.B.T. Italia es precisamente la batería. Se trata de una batería diseñada y producida en Cúneo específicamente para C.B.T. Italia. Su potencia es de 430 Wh efectivos, en comparación con el promedio de 250 Wh de las bicicletas eléctricas de carretera del mercado. Esto conlleva numerosas ventajas, entre las cuales no necesitar una batería adicional, incluso para distancias y desniveles excepcionales. La batería se desmonta fácilmente en pocos segundos y se carga en cualquier lugar donde haya una toma de corriente, al igual que un móvil, factor que se ha revelado determinante en el Giro-E.

Y con 5 tamaños y 5 niveles de asistencia eléctrica disponibles, los 90 ciclistas que se turnaron en el Team Free To X han encontrado la configuración ideal para que cada uno disfrute de los paisajes increíbles que ofrece esta carrera.

Por último, aunque no por importancia, están los resultados en términos de popularidad. La cálida acogida del público se ha manifestado en todas partes, desde Sicilia hasta Véneto, e incluso durante el trayecto en Eslovenia. El Giro-E ha cruzado la misma línea de meta de los profesionales, unos 40 minutos antes, cuando los espectadores ya estaban esperando la Corsa Rosa.

Una prestigiosa pasarela donde, durante dos veces, la Artik-09 desfiló primera. Grande fue también la curiosidad del público en el Villaggio de salida y en la Expo-E organizada en Catania, Nápoles, Turín y Verona. Una exposición que no se limitaba exclusivamente a las e-bike, sino también a la movilidad urbana eléctrica ligera, sector donde C.B.T. Italia presenta su modelo UB77. La cordialidad del capitán Andrea Tafi y el ambiente divertido y relajado que se sentía en el equipo fueron la guinda del pastel.

Una sola toma, entonces, para C.B.T. Italia, aunque ya están organizando la segunda. La historia del Giro-E prosigue, las bicicletas de pedaleo asistido son un presente bien consolidado y encaminado al futuro, y C.B.T. Italia, fiel a su nombre y a sus orígenes, sigue llevando adelante su desarrollo en la ciudad italiana de Cúneo, en Piemonte, Italia.


0 comentarios:

Publicar un comentario