Ferraro y Forchini ganan en un día de cambio de líderes en la Mediterranean Epic by Gaes


Ferraro y Forchini ganan en un día de cambio de líderes en la Mediterranean Epic by GAES.

Castellón de la Plana ha acogido la jornada que podríamos catalogar como reina de la Mediterranean Epic by GAES 2019. Un honor que deberá compartir, en parte, con la etapa de mañana, que será la más larga de la carrera. Sin embargo este segundo día de competición era el que contaba con mayor cantidad de metros ascendidos, con cerca de 2.000 metros de desnivel positivo en menos de 60 km. Si a ello sumamos la gran cantidad de senderos que había en el recorrido tenemos todos los ingredientes para un día épica de mountain bike.

Carlos Coloma (BH Templo Cafes UCC) partía con el maillot de líder tras su espectacular victoria en la primera jornada, pero desde la misma salida dejaba claras sus intenciones: “ya tengo mi premio con la victoria de etapa. No tengo previsto meterme en la pelea de la general, que requiere un desgaste muy grande y me coge aún lejos de mi mejor forma. Además hay rivales muy duros en la general y especialistas en carreras por etapas. El ritmo es muy alto y prefiero centrarme en mi preparación de cara a la Copa del Mundo” explicaba el riojano.


Con ello, David Valero (MMR Factory Team) partía como “líder virtual”, puesto que desde los primeros kilómetros Coloma se dedicaba a completar la etapa a buen ritmo, pero lejos de los mejores corredores. Lo que se suponía que iba a ser una etapa muy selectiva acabó siendo otro día con un gran grupo en cabeza y una formato de carrera por eliminación. El propio Valero, el corredor que durante más tiempo marcó el ritmo de cabeza de carrera, nos lo explicaba: “pensaba que se rompería más el grupo con un recorrido tan exigente, pero los corredores están en muy buena forma y hay mucho bikers de mucho nivel. Eso hace que el grupo de cabeza de carrera cueste que se rompa.”



De hecho, sólo el duro ataque del italiano Damiano Ferraro (Trek Selle San Marco) conseguía dinamitar la cabeza de carrera. Era en el tramo final, en la penúltima subida del día. Ferraro, que tuvo un 2018 complicado por problemas de salud, se destacaba en solitario abriendo un hueco que nunca llegó a superar el minuto, pero que le fue suficiente para ganar la etapa, a pesar de no haber reconocido los recorridos previamente: “he atacado con fuerza, he visto que tenía hueco y he pedaleado al máximo hasta meta. Está siendo un gran inicio de temporada para mi. He entrenado bien y esta es mi primera competición. Estoy muy contento con el resultado y con mis sensaciones.”


Tras él, Valero no podía responder al ataque del italiano y se formaba un grupo en el que él e Iván Díaz (que sufría un pinchazo en la jornada precedente) marcaban la pauta en las bajadas, con un Alberto Losada que también mostraba su mejor versión tras los problemas mecánicos del primer día. Este trío acabaría entrando a 42 segundos del vencedor separados por pocos metros entre ellos. Francesc Guerra (Buff Scott MTB Team) y Fabian Rabensteiner (Trek Selle San Marco), protagonistas de la 1ª etapa, entraban justo después y mantienen intactas sus opciones en la general final que pasa a liderar David Valero, con 16 segundos de ventaja sobre Rabensteiner y 17 segundos sobre Guerra.



Vuelco a la general femenina


La suiza Ramona Forchini (JB Brunex Felt) parece haber sentenciado la Mediterranean Epic by GAES 2019. Si ayer era 2ª tras Rebecca McConnell (Primaflor-Mondraker-Rotor), hoy arrasaba para ganar con más de 9 minutos de ventaja sobre Greete Steingburg (Estonian National MTB Team) y la propia McConnell. La australiana, a pesar de ganar ayer, ya dio muestras de debilidad en el tramo final de la etapa que la llevaron a perder casi toda la ventaja que había logrado durante la etapa en la parte final de la misma. Ahora Fochini lo tiene todo en su mano para vestir el maillot de líder hasta la última jornada.


Hoy, la etapa más larga

La Mediterranean Epic by GAES regresará hoy a Oropesa de Mar para la 3ª jornada. Será el día más largo, en cuenta a distancia, de la prueba. Casi 76 km con 1.572 metros de desnivel en una jornada que cuenta con dos largas ascensiones y muchas zonas rodadoras. El cansancio empezará a marcar la carrera y a buen seguro que los 800 bikers de esta edición agradecen las zonas con menor desnivel que tiene este recorrido, principalmente rápido. Además, mañana se unirán a esta fiesta del mountain bike los corredores que han optado por participar en el formato Weekend, tomando parte en las dos etapas finales del fin de semana.



La etapa podrá seguirse en directo a través de la cuenta de Facebook de la carrera desde las 8:30.


0 comentarios:

Publicar un comentario